MOVILIDAD SOSTENIBLE

La automoción española: emplear el ‘safety car’ de la pandemia para volver a la ‘pole position’

Francisco Herranz

El Auditorio de Castellana 81 en Madrid fue el escenario de una intensa y reveladora jornada de diálogo en la que el denominador común estuvo enfocado en la nueva movilidad en España. Un conjunto de cinco mesas redondas especializadas en las tendencias, los problemas y los proyectos de un área transversal que moviliza a sectores como la automoción, el transporte, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la energía, el renting y los seguros.

El programa de la jornada, celebrada en la mañana del viernes 30 de abril y que llevaba por título “La nueva movilidad entra en boxes” duró casi cinco horas y arrancó con las intervenciones de los representantes de las entidades organizadoras del evento: la consultora Grant Thornton y la Fundación Ibercaja.

La socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos, presentó el informe titulado La nueva movilidad: revolución y desafíos, fruto del segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible. El informe es un robusto y exhaustivo documento de 88 páginas de extensión que tiene 8 bloques (el impacto de la COVID-19 en la movilidad, el nuevo ecosistema de la movilidad, la movilidad conectada y nuevas tecnologías, la transformación de la industria, la movilidad sostenible: medioambiente y energía, la movilidad segura, y la colaboración público-privada).

García Ramos, embajadora de iTALKS en la edición de marzo de este año, esbozó la situación y las perspectivas del sector de la automoción. Recordó que contribuye al 10% del PIB nacional y que hay dos millones de personas contratadas en el sector y que existen 17 fábricas en 10 comunidades autónomas. Aporta el 15% de la recaudación fiscal. El sector, vertebrador del territorio nacional, se enfrenta a nuevos desafíos como la electrificación, las nuevas motorizaciones, la movilidad como servicio o el vehículo conectado y autónomo. García subrayó que están surgiendo ecosistemas colaborativos entre diferentes sectores como automoción energía, renting, telecomunicaciones, seguros, medios de pago y que se están estableciendo alianzas con startups y pymes.

También habló de la respuesta inmediata que piden los clientes que piden respuestas inmediatas, la nueva normativa asociada a los cambios relacionados con la descarbonización, la fiscalidad del sector, los planes de renovación y achatarramiento de vehículos y la colaboración público-privada.

Después de ella, el saludo institucional de bienvenida corrió a cargo de Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, y Marta Gascón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón.

Blanco declaró que en dos semanas se hará pública la nueva estrategia industrial europea. También subrayó que en los fondos europeos la movilidad ocupa un lugar muy destacado con 13.200 millones de euros de dotaciones. “Sin coche, no hay proyecto; el coche es el centro de gravedad”, dijo. Blanco calificó de ventajoso el hecho de que España tenga yacimientos de litio, un mineral escaso y fundamental en la construcción de baterías eléctricas, porque eso refuerza nuestra soberanía industrial, es decir, la no dependencia con respecto a terceros países extracomunitarios.

Gastón, por su parte, destacó que, gracias a las infraestructuras y plantas establecidas en la región, la automoción es un portal en Aragón. “Somos un hub en el ámbito de la movilidad”, declaró. La consejera aragonesa significó el “efecto inducido” que genera la industria automotriz en la logística, el transporte o la ola industria auxiliar. “No sabes lo que tienes hasta que temes que lo puedes perder”, añadió para entender los efectos que está trayendo la crisis económico-sanitaria.

Arrancó inmediatamente después el primer panel de directivos, que tocó el tema de la innovación y la colaboración público-privada para una movilidad sostenible española resiliente. En esta mesa estaban presentes José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, director industrial del Grupo Renault y presidente-director general de Renault España; y Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton.

José Vicente de los Mozos fue muy claro y directo en su alocución. El alto directivo de Renault utilizó muchas metáforas del mundo de la Fórmula 1. “Acostumbrados al pódium, estamos por debajo de la pole 3”, y con “el safety car que es la pandemia” es posible remontar posiciones en la parrilla de salida. Desde ANFAC definieron la hoja de ruta de 2040 basada en la descarbonización y en la digitalización, con la llegada del coche electrificado (híbrido, híbrido enchufable), “porque hoy por hoy el coche eléctrico no responde a todos los elementos de movilidad”, admitió. “Las marcas siguen apostando, pero ahora tenemos dos problemas: ¿Cómo nos proyectamos hacia el futuro? y ¿cómo resolvemos la situación de paro actual? Las ventas cayeron en 2020 un 30%; la fabricación, un 20%”, explicó De los Mozos.

“Aprovecho que hay autoridades para decir que el automóvil necesita un modelo de país, donde todos estemos conjuntamente. El problema es la velocidad. Si cada uno intentamos satisfacer a cada uno por separado la velocidad de ejecución es lenta como la que yo vivo en Francia. Necesitamos acelerar la velocidad de ejecución”, enfatizó el presidente de Renault.

Un poco después, tras afirmar que “la vacuna es la competitividad” y que es necesario “empujar a la industria 4.0”, la ayuda inversora, seguir trabajando con la automatización y un “entorno laboral estable”, en concreto con la “flexibilidad laboral”. “Somos antídotos en las zonas despobladas”, dijo. “No toca hablar de reforma laboral con la que está cayendo”, añadió. “Hay que dar mensajes positivos” y criticó que desde algunos estamentos se hable de un “país sin coches y eso no ayuda”. También es importante la estrategia y aplicar una transición ordenada y trabajar en la nueva cadena de valor. José Vicente de los Mozos insistió en que “no todos pueden tener su fábrica de baterías”, teniendo en cuenta su implantación. Es importante escuchar a las matrices, insistió el presidente de ANFAC. Ofreció unos datos muy interesantes. Hoy hay 25 millones de coches en España. De aquí a 2030 habrá 14 millones más, de los que 7 serán electrificados, pero hay 19 millones antiguos que tendrán que desaparecer. “La edad media del coche en España es de 12,5 años”. La nueva movilidad genera ahora una cifra de negocio de 200.000 millones de euros y desde ANFAC ven que esa cifra puede llegar hasta 310.000 millones en 2040 con la generación de un millón y medio de empleos. Es un nuevo paradigma. Así mismo destacó que la nueva movilidad necesita una legislación uniforme.    

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, remarcó que la industria de la automoción ha pasado de ser un sector push a un sector pull, de ser una industria de producto a una industria de solución.

La siguiente mesa se titulaba “Apoyando la recuperación. Preparados para el nuevo entorno de negocio”. Moderada por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, Fundación Ibercaja, contó con Pedro Malla, director general de ALD Automotive; Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia; José María Galofré, consejero delegado-CEO de Volvo Car España; Carlos Fraile,director de Impacto Social y de Fundación Renault y Eduardo Cosmen, socio director de Fiscal de Grant Thornton.

Los ponentes pidieron que el coche eléctrico no sea gravado como un bien de lujo y recordó el problema de la no uniformidad fiscal en las distintas comunidades autonómicas. También citaron una fábrica de Renault que busca una huella ecológica negativa pues recicla coches, piezas y componentes, y lanzaron la idea de bajar el IVA para incentivar la compra de coches eléctricos y motivar el cambio, considerando que el impuesto de circulación está obsoleto.

A continuación, siempre presentados por Armengol, se reunieron José Enrique González, vicepresidente y director general de Bridgestone España; Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan; José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Stellantis Iberia; y Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton.

La cuarta mesa giró sobre tecnología, donde hablaron Polo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; Ramón Nadal, director de Seguros Generales de Caser; Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify; y Luis Pastor, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton.

Satrústegui dijo que su marca, Hyundai, se caracteriza por tres atributos: seguridad, conectividad y electrificación. El 40% de sus vehículos ya están conectados y su objetivo es que en 2025 todos lo estén a una nube. También trabajan en un vehículo autónomo nivel 4 para 2023. Y son los únicos que ofrecen 5 tecnologías de electrificación (híbrido ligero, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y pila de combustible). La punta de lanza es un proyecto de un vehículo aéreo para transporte de personas, una especie de taxi dron, en 2023 con un motor híbrido y luego eléctrico. Apuesta por la sostenibilidad y sobre todo en lo que consideran la tecnología del futuro: el hidrógeno. Hyundai busca pasar de ser un mero fabricante de vehículos a ser proveedor de servicios de movilidad.

En esta mesa se habló del pago por movilidad, de una opción que no llega a ser el renting tradicional porque los plazos de uso son muy cortos. En ese orden de cosas, Juan de Antonio, CEO de Cabify, dijo que se las ciudades serán más de los peatones y que se consumirán kilómetros, se consumirá movilidad. Son los efectos de la tecnología, apuntó.

Y finalmente la última referida a las alianzas estratégicas y la creación de valor para invertir en el cambio, con Fernando Brea, director corporativo de Cellnex Telecom; Raquel Blanco, directora de Global Smart Mobility de Iberdrola; Javier Mateos, director General de Zity; y Fernando Beltrán, Socio Director de Financial Advisory de Grant Thornton. En ella hablaron de proyectos de conectividad como el V2X.

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