La iniciativa se integra dentro del programa Internacional eTrade de ACCIÓ, un programa que se puso en marcha en 2020 y que facilita a las compañías su apertura a nuevos mercados online a través de sesiones de sensibilización, formación y asesoramiento individual. Con las nuevas ayudas, el servicio ofrecerá un apoyo más integral y permitirá que, con un presupuesto de 400.000 euros, se financien hasta 80 proyectos de internacionalización digital.
Tal como destacó el secretario de Empresa y Competitividad del Gobierno catalán, Albert Castellanos, “la expansión internacional en formato virtual es un elemento clave para adaptarse a la disrupción que ha supuesto la pandemia del COVID-19”. Por ello, “la Generalitat apoya a todas aquellas compañías que quieran sumarse al contexto online para crecer universalmente y mejorar su competitividad”.
Castellanos añadió que “las buenas cifras de exportaciones catalanas conocidas recientemente nos demuestran que tenemos un entorno económico fuerte y unas empresas preparadas para comercializar fuera de Cataluña”.
La línea contempla reforzar la estrategia de pymes que tengan experiencia en ventas internacionales, pero no utilicen el canal on-line; que quieran iniciarse en la internacionalización y incorporen el canal en línea desde el inicio; o que tengan un e-commerce o una web pero no estén globalizadas.
Con el apoyo económico de un máximo de 10.000 euros por proyecto, las compañías podrán estimular su plan de crecimiento digital a partir de la contratación de servicios externos para crear acciones de marketing y campañas publicitarias internacionales o para desarrollar contenidos de alcance global para en su página web. Además, las firmas también podrán optar por adquirir activos inmateriales, como la compra de licencias de software para analizar sus competidores digitales en mercados exteriores.