CHECKTOBUILD Y SCOOBIC

Dos firmas andaluzas, en el ‘top 100’ de startups que competirán en la Copa Mundial del Emprendimiento

Checktobuild, startup tecnológica malagueña dedicada a ofrecer un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria a través de una plataforma web de inteligencia artificial, y Scoobic Urban Mobility, la firma sevillana dedicada al diseño y a la fabricación de vehículos eléctricos adaptados a entornos urbanos para optimizar en tiempo y costes la llamada "última milla" de personas y mercancías, son las dos empresas andaluzas que están dentro de las 100 mejores del mundo, tras haber sido seleccionadas entre los 300 proyectos que ganaron las competiciones nacionales de los países que han participado en la Copa Mundial de Emprendimiento, después de haber seguido un programa de aceleración 'online'.

La selección de estas startups como dos de las 100 mejores de esta competición, que es la mayor del mundo de emprendimiento, les va a permitir beneficiarse de formación global en emprendimiento y optar a estar entre las 25 empresas que el 16 de noviembre estarán presencialmente en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde participarán en un programa bootcamp inmersivo de aceleración en la Universidad y presentarán sus proyectos en el Demo Day-Pitch Global, en el que se elegirá al ganador mundial y a los cuatro beneficiarios del millón de dólares en premios.

El proyecto ganador se alzará con medio millón de dólares y el resto se repartirá entre el segundo y el tercer finalista, con un premio adicional especial para un proyecto de emprendimiento social; todo ello, libre de contraprestación (equity-free).

Las dos empresas andaluzas que compiten ahora por representar a España en la final global han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. Concretamente, Checktobuild ha sido apoyada por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, la fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene en Marbella (Málaga), y Scoobic Urban Mobility por el CADE de Dos Hermanas (Sevilla), habiendo sido, además, una de las cinco ganadoras de Startup Andalucía Roadshow, la mayor competición de startups de Andalucía, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

La Copa Mundial de Emprendimiento 2021 (EWC) es la mayor competición y aceleración del mundo para emprendedores que tiene como objetivo ayudarles a maximizar todo su potencial mediante el acceso a formación, redes de contactos y financiación, entre otros recursos clave. Creada en 2019 por GEN (Global Entrepreneurship Network), MISK Global Forum y tGELF (The Global Education & Leadership Foundation), e impulsada este año por primera vez en España por Miguel Martín, presidente del comité de Ciencia, Tecnología & Innovación para la consecución de ODS de Naciones Unidas del World Business Angels Investment Forum, esta competición cuenta con la colaboración de GEN España, el Zakut Innovation Hub y múltiples partners públicos y privados del ecosistema español, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía.

Además de un millón de dólares para los ganadores mundiales, la Copa Mundial de Emprendimiento reparte 75 millones en beneficios tecnológicos entre todos los proyectos participantes, que tienen también acceso a una comunidad global de emprendimiento.

Un total de 555 proyectos de toda España se registraron en la primera convocatoria que se celebra en España de esta iniciativa, de los que más de la mitad fueron andaluces.

Para Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, “estos resultados no son casualidad. Forman parte de una apuesta decidida de la Junta de Andalucía por ofrecer apoyo personalizado para la actividad emprendedora con alto potencial y, a la vez, demuestran que Andalucía es emprendedora, que tenemos capacidad de sobra para competir e impactar a escala global y que la clave está en las personas, en el poder de la comunidad y en al puesta en marcha de iniciativas como ésta, basadas en la colaboración público-privada, por la enorme capacidad de tracción económica que tiene el emprendimiento y su gran aportación para la recuperación en momentos de crisis”.

“De hecho, agregó Siles, los emprendedores andaluces están dando respuesta a retos globales, como el transporte, la vivienda y la sostenibilidad, gracias a una constante innovación, demostrando que en Andalucía hay capacidad de sobra para competir a escala global, movilizar inversión y crecer sin complejos y con ambición”.

En sus primeras ediciones (2019 y 2020) esta competición acumuló más de 200.000 emprendedores participantes de más de 200 países y 125 partners globales.

Los organismos colaboradores son GEN España, el Zakut Innovation Hub, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO Murcia), el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), y el Grupo de Empresas Públicas de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Región de Extremadura (Extremadura Avante).

También colaboran en el proyecto LOOM, la filial de espacios flexibles de Merlin Properties; DEMIUM, la principal startup factory de España con espacios en Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona, además de varios países del extranjero y gestores de un fondo de inversión en startups de 50 millones de euros; TECH Barcelona (antes Barcelona Tech City; RCD-DWF Legal; EAE Business School y W Startup C.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Sidenor anuncia la parada de 20 días en Basauri hasta diciembre ante el “desorbitado precio de la electricidad”

Noticia Siguiente

Cataluña activa una nueva línea de ayudas para impulsar la internacionalización online de las pymes

Noticias Relacionadas