RECONOCIMIENTO A LA DIGITALIZACIÓN

Celsa Group e Industrial Recense, galardonados con los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0

Celsa Group, en la categoría de Gran Empresa Industrial, e Industrial Recense, en la de Pequeña y Mediana Empresa, fueron galardonados ayer en la III Edición de los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0 por su extraordinario trabajo en favor de la digitalización, uno de los pilares de la modernización empresarial.

Esta tercera edición, auspiciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, muestra la consolidación de unos galardones que reconocen a aquellas organizaciones, empresas e industrias que han realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial.

El objetivo de estos premios es otorgar un mayor prestigio social al sector industrial, presentándolo en un entorno, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus planes de innovación en materia de organización y procesos.

En un vídeo de presentación la Compañía Española de Laminación, S. A. (Celsa Group) afirmó que pone el foco en la sostenibilidad y la digitalización. La sostenibilidad está centrada en la mejora del impacto en el planeta basándose en la economía circular. Celsa produce acero con el sistema más sostenible posible, evitando la extracción de recursos naturales y reduciendo el uso de energía y de emisiones de CO2.

Dentro de la digitalización, hablan de la Inteligencia Artificial que les ayuda en dos grandes áreas; por un lado, en la eficiencia de los procesos en planta a través de la analítica de datos y del reconocimiento visual; y por otro, en la automatización de los procesos, de forma que podamos invertir más tiempo en tareas que aporten valor añadido. El business intelligence en 6 proyectos les ayuda de forma transversal y genérica en su actividad.

Como destacó en el vídeo su directora de Innovación, Anna Casals Terré, Celsa es una de las multinacionales europeas líder en fabricación de producto largo de acero, así como el grupo siderúrgico privado europeo más diversificado e integrado verticalmente. Tiene presencia en 11 países europeos y genera 33.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Celsa Group es el primer reciclador industrial de España y el segundo de Europa.

Casals destacó tres proyectos innovadores:

1.- Process Control (R-Factor), basado en el control inteligente de los procesos de laminación. Este sistema utiliza datos online e históricos y los interrelaciona utilizando herramientas estadísticas y de machine learning .

2.- Predictive Maintenance. Celsa tiene monitorizados todos los datos de la planta, tanto en tiempo real como histórico; con esos recursos y apoyándose en algoritmos de IA, integran aplicaciones que les ayudan en su trabajo de mantenimiento. “Es como si tuviéramos a un compañero que está supervisando la planta las 24 horas del día”.

3.- Power EAF (Electric Arc Furnace Melt shop), cuyo objetivo principal es controlar y mejorar el proceso de fusión de la chatarra en el horno eléctrico en términos de productividad, calidad y coste en cada uan de las coladas

La otra galadornada, esta vez en la categoría de pyme, fue Industrial Recense, una empresa que inició su actividad hace 68 años y asentada en el pueblo de Pontenova (Lugo).

“El reto tecnológico ya era una filosofía del fundador”, dijo el director general de Industrial Recense, Luis López Fulgueira. El talle de hoces mecanizado de los inicios se convirtió en una fábrica de fijaciones métalicas que lidera el suministro en distintos sectores productivos.

“Fabricar muchas piezas distintas y para distintos sectores, añadido a nuestra situación geográfica alejada de núcleos industriales que nos impiden subcontratar, hace que tengamos que ser autónomos para crear el ciclo completo de un producto”, enfatizó López Felgueira para quien “diseño cálculo, fabricación, tratamiento de superficies y envases personalizados requieren trazabilidad, control y competitividad”.

Para conseguir estos objetivos Recense han implantado herramientas 4.0 como el gemelo digital, la realidad virtual, la conexión máquinas RP y sistemas para la transmisión del conocimiento..

Los 4 finalistas de este año 2021 eran:

Para la modalidad Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Gran Empresa Industrial:

  • COCA COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA S.L
  • COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE LAMINACIÓN S.A (CELSA GROUP)

Para la modalidad Modalidad Premio Nacional Industria Conectada 4.0 a la Pequeña y Mediana Empresa Industrial:

  • HERMANOS CHICO GALINDO S.A.U (agroalimentación)
  • INDUSTRIAL RECENSE S.L
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Cataluña activa una nueva línea de ayudas para impulsar la internacionalización online de las pymes

Noticia Siguiente

El presupuesto para política industrial en 2022 será el más alto de la historia: 4.831 millones de euros

Noticias Relacionadas