ANUNCIO DE LA MINISTRA MAROTO

El presupuesto para política industrial en 2022 será el más alto de la historia: 4.831 millones de euros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar, ayer, el IV Congreso Industria Conectada 4.0, que este año tiene el lema “Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid”.

En su intervención anunció que para el año 2022, el presupuesto previsto para política industrial es el más alto de la historia. Más de 4.831 millones de euros. “Con estos presupuestos y los recursos procedentes del Plan de Recuperación queremos afianzar la recuperación industrial, mejorar la productividad y acelerar la transformación industrial en transición ecológica y digitalización”, señaló Maroto.

En cifras, estos objetivos se harán gracias a los recursos del Plan de Recuperación con 2.659 millones de euros dedicados a los PERTE de carácter industrial, 150 millones de euros dedicados a líneas de apoyo a la innovación y la sostenibilidad industrial, 150 millones de euros dedicados a líneas de apoyo a la digitalización como el Activa Financiación y 650 millones de euros para consolidar las líneas de financiación para la inversión industrial productiva.

Maroto repasó los sectores clave para avanzar en la transformación industrial, como el de la automoción y su proceso de electrificación, o el agroalimentario, mejorando la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Otro sector clave será el hidrógeno verde. Para la ministra “tenemos la oportunidad de ser líderes en la cadena de valor del hidrógeno verde. Desde la energía renovable, pasando a la producción de electrolizadores y generando hidrógeno para almacenamiento energético, para descarbonizar la industria o para combustible de transporte de media y larga distancia”.

En pleno debate eléctrico, Reyes Maroto recordó que se va a seguir apoyando a la industria electrointensiva, que contará en 2022 con un presupuesto de al menos 470 millones de euros, de los que 179 millones en el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, y 200 millones dedicados al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

Para terminar, la ministra destacó que “una de nuestras prioridades es que la política industrial tenga el máximo consenso social y político y me gustaría destacar que hemos reforzado los órganos de gobernanza y participación de las Comunidades Autónomas y los agentes más relevantes de la industria, creando a finales de diciembre el Foro de Alto Nivel de la Industria”.

Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en un Pacto de Estado por la Industria, una Estrategia de Política Industrial para España 2030, y una nueva Ley de Industria. “El objetivo del Gobierno es lograr una recuperación justa y una transformación del modelo productivo de nuestro país hacia la sostenibilidad y la digitalización. Para que tenga éxito necesitamos contar con la participación de todos los sectores económicos, sociales y políticos del país. Espero que todos estemos a la altura del desafío”, finalizó la ministra.

El IV Congreso Industria Conectada 4.0 se extenderá hasta hoy jueves con un dilatado programa de mesas redondas y temas relacionados con el futuro de la industria, donde participarán destacados ponentes de organizaciones empresariales y públicas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Celsa Group e Industrial Recense, galardonados con los Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0

Noticia Siguiente

Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria

Noticias Relacionadas