DOS PROYECTOS

Navarra obtiene 4,3 millones de euros en el PERTE de los fondos Next sobre energías renovables e hidrógeno verde

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico sobre energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) que se acaba de aprobar con fondos Next Generation, con financiación para un total de 22 proyectos en todo el Estado, ha incluido dos proyectos en Navarra: 2,8 millones de ayudas para la iniciativa de la CAT destinada a construir en su parque una planta de producción de hidrógeno verde –dentro del programa H2 Pioneros- y, por otra parte, ha concedido otros 1,5 millones al proyecto liderado por Nordex Group para desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por energía renovable.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) presentó al PERTE de energías renovables el proyecto ‘GreenH2CATudela’, que contempla la construcción de una planta de hidrógeno verde con una potencia de electrólisis inicial de 3,2 MW en una primera fase piloto, ampliable posteriormente a 10 MW. Esta planta está llamada a suministrar energía a las empresas de la CAT en un 70%, pero también al conjunto de industrias de la comarca de la Ribera del Ebro con los excedentes restantes.

Asimismo, la ayuda que aporta ahora el PERTE supone un espaldarazo definitivo para garantizar la viabilidad del proyecto que lidera la CAT, cifrado en más de 8 millones de euros de inversión de total repartida prácticamente a partes iguales entre los fondos que inyecta la propia CAT (unos 3 millones de euros), la aportación que ha comprometido el sector privado y los 2,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Esta última inyección viene a completar ahora el capital necesario para la definitiva puesta en marcha de la central tudelana de hidrógeno verde.

Además, el Consejo de CAT ha dado el visto bueno para la construcción de esta planta y ha aprobado, asimismo, la constitución de la sociedad mixta que, formada de forma paritaria por la propia CAT y la empresa privada del sector energético que resulte adjudicataria en una licitación pública prevista para principios del próximo año, será la encargada de ejecutar y gestionar el proyecto en un plazo de 36 meses para su puesta en funcionamiento.

En cuanto al segundo proyecto con el que cuenta Navarra para la producción de hidrógeno verde está liderado por Nordex y persigue diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos capaces de ofrecer un buen nivel de rendimiento y durabilidad, estando conectados a fuentes de energía variables como son las renovables. De manera que el resultado será una nueva generación de electrolizadores que permita el desarrollo de un mecanismo de electrólisis alcalina que funcione de una manera continua y sin oscilaciones en la producción de energía.

Así, el presupuesto total de este proyecto es de 3,47 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros son aportados por los Fondos Next Generation a través de la aprobación de este Perte ERHA. Además, el proyecto también ha recibido una subvención por parte del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la convocatoria de Alianzas Energéticas para el desarrollo de proyectos de I+D. El importe de esta ayuda es de 485.343,11 euros a través del denominado proyecto H2ERMETIC.

Finalmente, la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde marca como principal objetivo en el marco de la Agenda del Hidrógeno Verde la instalación de 150MW de producción de hidrógeno verde para 2030 en Navarra, y la apuesta por que esta fuente de energía sustituyera un 5% del consumo industrial de gas para esa misma fecha.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El precio medio de los hubs de gas europeos sube casi un 28% en la última quincena

NOTICIA SIGUIENTE

Murcia publicará dos nuevas convocatorias para reforzar las ayudas a los polígonos industriales

NOTICIAS RELACIONADAS