ENTREVISTA

David Roca, Navantia: “En 2023 se implementará un centro de control integrado para explotar el gemelo digital”

Desde Navantia apuestan por el impulso de la transformación digital e industrial contando con diversos proyectos como el que se implementará en 2023, “un centro de control integrado (CCI) para explotar el gemelo digital con nuevas herramientas de simulación y analítica de datos”, ha destacado David Roca, ingeniero industrial de Navantia y ganador del VII Premio Impulso de la Industria Conectada. Además, Roca ha señalado lo que ha supuesto para él recibir dicho premio, puesto que pone de manifiesto el nivel de la industria nacional y la capacitación de los técnicos en este país, remarcando que, “el proyecto ya no tiene fin”.

¿Con qué novedades cuenta el proyecto ‘Gemelo digital de planta?

Es un proyecto innovador, que está en su fase “embrionaria” y que abre un mundo de integración de sistemas: máquinas, grúas, procesos, instalaciones de edificios, redes de gases industriales, redes eléctricas de AT y BT, etc. En definitiva: todo lo que nuestra cabeza permita. Si hay datos, voy a por ellos y los integro, esa debe ser la filosofía a seguir. Con un buen desarrollo de comunicaciones industriales dentro de una industria, el abanico de posibilidades es inmenso. En una segunda fase pueden realizarse simulaciones partiendo de históricos, generar análisis de mantenimiento predictivos, lograr desarrollar una algoritmia que reproduzca cada sistema en un machine learning, etc. El proyecto representa tan solo la “base”. El objetivo es lograr adquirir e integrar los datos en este “HiperSCADA” y ponerlo al servicio de la operación y monitorización de la planta.
Si tienes datos, tienes información, y si tenemos información, obtendremos conocimiento. Este proyecto demuestra que la primera fase se ha alcanzado de manera exitosa. Hemos pasado de la teoría a la práctica, con lo que esto implica en despliegue de automatización, desarrollo de red OT, integraciones en IT, operación remota de sistemas sensibles, ciberseguridad implementada, etc.

¿Qué supone para usted recibir el VII Premio Impulso del Observatorio de la Industria 4.0?

Un reconocimiento al máximo nivel por parte de la industria española. Tanto los otros proyectos presentados, como los miembros del Observatorio de la Industria 4.0 que han formado parte del jurado, son de máxima relevancia técnica y empresarial. Extensivamente, el proyecto pone de manifiesto el nivel de la industria nacional y la capacitación de los técnicos de este país. Es un proyecto íntegramente nacional en cuanto a desarrollo e implementación. Han trabajado muchas personas con gran conocimiento y experiencia para lograr cada uno de los objetivos que nos planteamos en el inicio.

¿En qué proyectos de futuro se encuentra inmerso?

Además de los múltiples problemas del día a día en el mantenimiento, Navantia cuenta con muchos proyectos encima de la mesa para seguir con su impulso de transformación digital e industrial. En 2023 se implementará un centro de control integrado (CCI) para explotar el gemelo digital con nuevas herramientas de simulación y analítica de datos. Estamos finalizando el diseño. Seguiremos incorporando equipos e instalaciones que estamos modernizando. Estamos trabajando en desarrollos de la nueva Fábrica de Bloques (un gran taller de 500 metros de largo). Hay varios proyectos asociados a desarrollos con grúas, y uno de ellos es especialmente interesante e innovador. Se trata del desarrollo de una caja negra de una grúa exterior de tipo cigüeña, donde obtendremos todos los datos en tiempo real de aspectos mecánicos, eléctricos y electrónicos, con monitorización CCTV de las operaciones que se lleven a cabo. Un desarrollo a medida para nuestras necesidades, a modo de “proyecto de innovación” piloto para escalarlo posteriormente si resulta exitoso. Algo similar a los que poseen los sectores aeronáutico y ferroviario, pero aplicado a una de nuestras grúas cigüeña.
También realizaremos nuestras primeras instalaciones fotovoltaicas y continuaremos con las modernizaciones de centros de distribución en AT estratégicos (Bis y Dique 3).

¿Qué retos afronta con dicho proyecto?

Todos aquellos que podamos desarrollar y que nuestros proveedores logren proporcionarnos. Este aspecto es fundamental. Muchas empresas de analítica de datos y desarrollos avanzados de simulación han visto lo que queremos, el potencial que hay, y nos lo han expresado con enorme entusiasmo. De hecho, ya están trabajando en abrirse a nosotros para obtener beneficios mutuos que pronto se materializarán: un “win-win”.
En esa fase estamos ahora y, por lo tanto, es un reto. Las integraciones ya las hemos logrado, algunas incluso con grandes dificultades técnicas debido a su antigüedad y protocolos de comunicación no estandarizados. Tenemos recorrido y el proyecto ya no tiene fin. Avanzará con la planta, ambos de la mano y en sintonía.

En lo relativo a la digitalización, ¿qué innovaciones aporta el ‘Gemelo digital de planta’?

Uno de los pilares es poner en el centro del proyecto a las personas. Cuando realizamos algún desarrollo pensamos cómo puede redundar en mejoras para las personas, y ahí sacamos aspectos a implementar que aporten. Por ejemplo, maniobras en AT sin estar en cercanía y con un CCTV que nos permite ver lo que está ocurriendo en tiempo real como si estuviésemos realizándola “in situ”, generando escenarios con las celdas de AT y superponiendo el control del SCADA y el estado real del panel de la cabina que hemos operado. Eso es seguridad máxima. De manera análoga con la manipulación de las válvulas motorizadas en las redes de gases industriales o cualquier otra infraestructura o instalación.
En el aspecto de la sostenibilidad, lo focalizamos en el control de consumos y los “hallazgos de ahorros energéticos”. Históricos y visualización instantánea de cualquier parámetro aportando una visión total e indicándonos dónde tenemos que mejorar e implementar eficiencia energética. Una instalación de 2.000.000 de m2 requiere de unos KPI’s claros y un potente dashboard de gestión para mejorar en la medida de lo posible. El principio es claro: “si no mides, no mejoras”.

En cuanto a la crisis energética que acontece actualmente, ¿cómo le ha afectado a su proyecto?

La crisis energética es un problema de alto impacto en todo el país, ya no solo en el ámbito industrial. Sin embargo, este proyecto se ha visto favorecido porque aborda el escrutinio energético al máximo nivel, para obtener reducciones de consumo donde antes no lográbamos identificarlas de manera directa. En este sentido, la apuesta de Navantia ha sido vital. El impacto del precio de la electricidad y el gas nos ha obligado a ponernos las pilas. Las crisis aceleran decisiones y nos hacen adaptar soluciones previstas a largo plazo. La pandemia ha sido un ejemplo muy claro. Solo fijándonos en el trabajo en remoto o las reuniones online vemos el cambio implementando anticipadamente de manera obligada. En este sentido, la crisis energética aplicará la misma estrategia. En nuestro caso, hemos estudiado un despliegue progresivo de instalaciones de autoconsumo solar y no descartamos otras para avanzar en nuestra independencia energética y reducir el coste de factura. Hemos evaluado hasta 6 MW de manera fácilmente instalable, teniendo en cuenta diferentes parámetros (rendimiento máximo, tipo de cubierta, etc). Convertir lo que ahora es un insumo en un activo de valor con alto retorno y bajo tiempo de amortización es clave para la industria. Y si vienen ayudas para impulsarlo, pues mejor. La búsqueda de la independencia energética es clave en la estrategia de una organización que quiera sobrevivir a medio o largo plazo.

¿Cómo anima a los jóvenes talentos a emprender un proyecto como el suyo?

Para emprender un proyecto así, se requiere de varios factores clave: impulso estratégico apoyado por la dirección, capacitación técnica para abordarlo y claridad de ideas en el objetivo. Si falla o no existe alguno de ellos, lo mejor es no abordarlo, pero en este proyecto estaban los tres.
Animo a los jóvenes a pensar en que los proyectos deben tener un fin claro y dotar de mejoras a una organización. Si no cumple los requisitos, es mejor focalizar el asunto en mejorar lo que funciona, ya que es tan importante como innovar. Y siempre vamos a poder mejorar cualquier proceso, activo o infraestructura. Múltiples proyectos pequeños pueden tener igual o mayor impacto que un proyecto de esta envergadura. El análisis es vital y las empresas son muy diversas para sacar una conclusión de aplicación general. No hay una única decisión correcta. El asunto es mejorar, progresar y aportar ideas, para ser más competitivos y que la industria sea motor en la economía nacional debido a su buen hacer.

¿Qué soluciones propone para captar nuevos perfiles profesionales?

Es un asunto complicado. Si no lo fuera, ya estaría resuelto. En los últimos años hemos participado en proyectos de Formación Profesional Dual que ha impulsado la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia junto con Navantia (Ciclos de Mecatrónica, Comunicaciones, Diseño, etc.). Esto se venía haciendo en otros países europeos donde se involucraba a las empresas en el proceso de aprendizaje formal. Esta iniciativa ha sido muy exitosa y reconocida por los tutores y mentores de los estudiantes de FP Dual. En Navantia lo consideramos un caso de éxito.

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