REPORTAJE

Los fondos procedentes de Europa apuntalan los gastos del presupuesto de Industria para 2023

industry TALKS ha analizado las partidas del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 destinadas a las políticas de Industria, Energía y Pymes y las ha comparado con las que se publicaron en 2022. La principal conclusión de esta valoración es que los fondos europeos sostienen por completo las políticas presupuestarias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Así, la política de gasto número 42 que se refiere a “industria y energía” ha subido un 2,6%, al pasar de 11.313,63 millones de euros en 2022 a 11.605 millones en 2023. Sin embargo, si no se incluyen en las cuentas esos fondos europeos, el proceso se invierte y se produce una caída del 2,7% en ese periodo y en esa misma política, al pasar de los 5.837 millones en 2022 a los 5.681 millones en 2023.

Las políticas de gasto, dentro de los PGE, son agrupaciones de programas que persiguen un objetivo común.

Algo similar sucede en la política de gasto número 43: “Comercio, Turismo y Pymes”. En términos generales se aprecia un aumento del volumen de gasto del 5,5% si comparamos 2022 (2.932 millones) con 2023 (3.092 millones), pero, si se excluye la inyección financiera de Bruselas, la cifra desciende el 12,6% de un año a otro, desde los 962 millones de 2022 hasta los 841 millones de 2023.  

Además, la política presupuestaria destinada a las pymes no distingue las pequeñas y medianas empresas industriales de aquellas otras que ocupan su actividad en los servicios comerciales o en el turismo. Esa falta de concreción desdibuja el panorama general e impide hacer un análisis mucho más detallado que se enfoque exclusivamente en el sector industrial.

La comparativa evidencia que casi todo el músculo presupuestario se fía al considerable empuje que tienen las transferencias no reembolsables y los préstamos reembolsables procedentes tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como del fondo REACT-EU, es decir, de los fondos de la Unión Europea más popularmente conocidos como Next Generation EU.

Las cuentas del MINCOTUR publicadas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG), adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, no casan siempre con los objetivos públicamente declarados.

Aunque la mayoría de los programas presupuestarios examinados dentro de los epígrafes 42 y 43 crece en 2023 con respecto a 2022, un tercio no lo hace y algunos de esos casos que caen son muy notorios pues se ocupan de políticas que parecen estratégicas como son el 422M “Reconversión e reindustrialización”, el 42HA “Despliegue del almacenamiento energético”, el 42HC “Nuevos modelos de negocio en la transición energética”, el 42LB “Programa de impulso de la Competitividad y Sostenibilidad Industrial e I+D+i” y el 433M “Apoyo a la pequeña y mediana empresa” (ver gráficos).

En todo caso, la propia ministra Reyes Maroto, al valorar el presupuesto de su departamento, dijo: “Es el más alto de la historia y nos va a permitir afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial y avanzar y acelerar la modernización de nuestro modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital. Un presupuesto que también refuerza la protección a las empresas, especialmente en los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos”.

Al Ministerio le corresponde por decreto-ley la propuesta y la ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo. Según la memoria presupuestaria recién presentada y que ha iniciado su trámite parlamentario, la meta que el Ministerio pretende conseguir a lo largo del ejercicio 2023 en materia de industria y pequeña y mediana empresa pasa por “incrementar la participación de la industria en nuestra economía, en el convencimiento de que constituye, tal y como se ha comprobado con ocasión de las últimas crisis sufridas, un elemento clave para la mejora de nuestro modelo productivo y para la adaptación al cambio tecnológico, contribuyendo decisivamente a un crecimiento económico más sostenible e inclusivo”.

Citando los datos positivos del Índice de Producción Industrial (IPI) que habitualmente suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), la memoria pronostica, de forma claramente optimista, que esos datos van en la senda fijada por el Gobierno que, “en el medio plazo, se articula en torno a las metas definidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y, a más largo, en la consecución de la neutralidad climática en 2050, mediante un proceso justo e integrador que, en el plano industrial combine de forma coherente actuaciones de reindustrialización, digitalización y descarbonización”.

“Consciente de que los emprendedores y la PYME son actores clave en el tejido económico, la Secretaría General [de Industria y de la Pyme] considera fundamental trabajar por mejorar el entorno en el que se desenvuelve su actividad eliminando trabas administrativas y normativas; mejorando el acceso a la financiación y buscando aumentar su dimensión, propiciando, en particular, el paso de pequeñas a medianas empresas; apoyar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior; y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor”, continua el texto del Tomo X (Sección de los PGE que se ocupa del presupuesto por programas y la memoria de objetivos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

La Secretaría General dirigida por Raül Blanco cita diversos instrumentos de apoyo financiero a la industria. En primer lugar, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), creado en 2021, que incorpora un mejor seguimiento y control del riesgo de las operaciones de inversión. El horizonte temporal de este Fondo es de 20 años, lo que permitirá dar cabida a proyectos plurianuales sin necesidad de que se requieran demandas de financiación por cada anualidad, como ocurría en el anterior esquema. A través de este Fondo se concederán préstamos ordinarios, préstamos participativos, participaciones en capital de forma minoritaria y temporal o fórmulas mixtas a largo plazo. Al FAIIP le llegarán 600 millones de euros en 2023.

También es nombrado el Programa de apoyo a la transformación digital de la industria (Industria Conectada 4.0), para financiar inversiones empresariales en proyectos de I+D+i de digitalización industrial en áreas tales como “soluciones de negocio y plataformas colaborativas, el tratamiento masivo de datos, la fabricación aditiva, la robótica avanzada”.

Posteriormente, cita los programas y actuaciones dirigidos a favorecer la sostenibilidad energética y medioambiental, incluyendo, como se hace desde 2021, un programa de compensación a los consumidores electrointensivos de los costes repercutidos en los cargos correspondientes a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y costes extrapeninsulares.

En esa relación de políticas, el Programa 421N se detiene en la regulación y protección de la Propiedad Industrial. Este programa lo gestiona la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un organismo autónomo del MINCOTUR al que le han presupuestado 54,44 millones para 2023 frente a los 53,83 millones de 2022. El programa se desglosa en tres subprogramas: actividad registral; difusión de la información tecnológica y relaciones internacionales. Estos subprogramas tienen una funcionalidad transversal y apuntan a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Tramitación y gestión de patentes.
  • Tramitación y gestión de modelos de utilidad.
  • Tramitación y gestión de diseño industrial.
  • Tramitación y gestión de signos distintivos.
  • Apoyo a la empresa, emprendedores, centros de investigación y al derecho de Propiedad Industrial.

El Programa 421O se ocupa de calidad y seguridad industrial y está dotado con 3,78 millones de euros; en 2022 fueron 3,69 millones.El objetivo fundamental de este programa es el fomento de la calidad y el refuerzo y garantía de la seguridad en el tejido industrial y en el mercado nacional, así como la mejora de la competitividad de las empresas, productos y servicios en el ámbito europeo e internacional a través de una adecuada infraestructura técnica de la calidad y la seguridad industrial.

Para el cumplimiento de los objetivos, las actividades de este programa se agrupan en dos áreas de actuación:

  1. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial
    • Promover la actividad de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC):
      1. Impulsando, por una parte, su continua adaptación y respuesta a las nuevas demandas de acreditación, y por otra la consolidación y ampliación de su reconocimiento a nivel nacional, europeo e internacional, en nuevos campos. En especial, haciendo accesible la acreditación a las pymes.
      2. A través de la difusión de las ventajas de la acreditación y de los acuerdos de reconocimiento mutuo en los foros nacionales europeos e internacionales de acreditación.
    • Promover el desarrollo de la normalización a través de la Asociación Española de Normalización:
      1. Asegurando la participación española en foros europeos e internacionales relacionados con las actividades de normalización.
      2. Facilitando la participación activa de la industria española en la normalización a nivel nacional, europeo e internacional, y especialmente la incorporación de las pymes a dicho proceso, defendiendo sus intereses.
      3. Promover la participación española en los foros internacionales de elaboración de reglamentación de seguridad industrial y de seguridad activa y pasiva y protección del medio ambiente de los vehículos, a través de las normas técnicas referenciadas en las directivas y reglamentos europeos en materia de productos.
      4. Elaboración de publicaciones que ayuden a difundir e informar de los servicios y ventajas que la infraestructura técnica de la Calidad y Seguridad Industrial ofrece a la industria.
      5. Favorecer acciones de cooperación y asistencia técnica en el campo de la normalización y la evaluación de la conformidad, en países en desarrollo y muy especialmente de interés estratégico para España (Latinoamérica, Norte de África).
      6. Organizar, apoyar y fomentar la organización de cursos, eventos y congresos que potencien la difusión de la calidad en el sector industrial y especialmente entre las pymes.
  2. Campañas de estudios de mercado en aspectos de seguridad de productos industriales:
    • Realización de campañas nacionales de análisis de la seguridad de productos industriales en el mercado, coordinando las actuaciones de todos los agentes implicados y generando datos para el análisis de carácter nacional.
    • Potenciación de la coordinación de las campañas efectuadas a nivel regional.
    • Potenciación de la coordinación con autoridades de otros Estados Miembros de la UE en la Vigilancia y Control de Productos en el Mercado.
    • Apoyo técnico en la elaboración, aplicación, ejecución y difusión de la legislación europea y nacional en materia de seguridad industrial y de Reglamentación y Homologación de vehículos.

Para alcanzar estos objetivos se transferirán a la ENAC 175.000 euros; a la Asociación Española de Normalización 1,15 millones de euros; y a la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, 1,2 millones de euros.

El Programa 422B de Desarrollo Industrial tiene asignados 337,3 millones de euros; el año pasado tenía presupuestados 276,64 millones. Su objetivo fundamental es “facilitar a la industria las condiciones necesarias para desarrollar y materializar su potencial competitivo. Las líneas de actuación se dirigen a favorecer actuaciones de mejora de la sostenibilidad energética y medioambiental”, según recoge la memoria.

La Directiva sobre el Régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (2003) de la UE prevé la posibilidad de establecer medidas especiales y de carácter temporal para determinadas empresas, con objeto de compensar los aumentos de precios de la electricidad resultantes de la inclusión de los costes de las emisiones de gases de efecto invernadero debidos al régimen para el comercio de derechos de emisión de dichos gases en la Unión. A tal efecto, se ha instrumentado un programa de ayudas para compensar estos costes indirectos, del que podrán beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono» (deslocalización). A este programa se destinan 244 millones de euros frente a los 179 presupuestados en 2022.

Además, existe un programa de compensación a los consumidores electrointensivos de los costes repercutidos en los cargos correspondientes a la financiación de renovables, cogeneración de alta eficiencia y costes extrapeninsulares. A este programa, regulado por el Estatuto de los consumidores electorintensivos, se transfieren 91 millones de euros, la misma cantidad que en el año pasado.

El Programa 422M, destinado nada menos que a la reconversión y la reindustrialización, tiene una dotación presupuestaria para 2023 de 652,77 millones de euros, por debajo de la registrada en 2022 cuando aquella alcanzó los 707,07 millones.  De esos 652,77 millones, 600 millones irán al “impulso de la puesta en marcha de proyectos empresariales que generen nuevos empleos o que actúen como locomotoras para el desarrollo de las industrias locales y actuaciones para el fomento de la competitividad industrial”. En concreto, se aportarán al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

Otros 47 millones servirán para la compensación de intereses de préstamos a la construcción naval. En 2022 esa cifra era un poco más alta: 47,6 millones.

El sector naviero es, pues, una apuesta concreta, una actuación específica en materia de reconversión e reindustrialización dado que la construcción naval española se ha ido especializando en buques de mayor contenido tecnológico, caracterizándose por la construcción de buques prototipo con un diseño que puede representar aproximadamente, dependiendo del tipo de buque, entre un 15% y un 30% del coste total del mismo. Hay que tener en cuenta que no es una industria de producción en serie, sino de producción orientada y basada en el conocimiento, y con un elevadísimo número de subcontratistas técnicos. Los astilleros compiten en un mercado muy globalizado, con una fuerte competencia internacional. Han evolucionado rápidamente hacia empresas de síntesis que subcontratan gran parte de su producción, convirtiéndose así en empresas tractoras de la industria auxiliar naval. El sector, en muchas de sus actividades, es intensivo en el uso de nuevas tecnologías, con elevadas inversiones de capital y en I+D+i, siendo difusor y receptor de desarrollos tecnológicos en otros sectores. Navantia, por ejemplo, tiene una fábrica de motores en Cartagena que ya es un referente de Smart Factory.

“Para afrontar el año 2023 -sostiene la memoria presupuestaria- se necesita continuar con el pago de los compromisos adquiridos y con los regímenes de ayuda que apoyan el mantenimiento de la actividad en nuestros astilleros privados españoles frente a la competencia europea e internacional y la viabilidad de nuevos contratos de buques con armadores internacionales”.

El Programa 433M de apoyo a la pequeña y mediana empresa tiene un presupuesto de 139,16 millones, claramente inferior a los 285,74 millones recogidos en las cuentas de 2022. Este programa especifica que la Dirección General de Industria y de la Pyme desarrollará en 2023 iniciativas y actuaciones “con objeto de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, favorecer el acceso a la financiación de las PYME españolas, así como potenciar su crecimiento y su competitividad”, es decir, cubre tres aspectos destacados.

Dentro del primero, el fomento de la iniciativa emprendedora, de la creación de empresas y servicios de información, se incluyen los siguientes capítulos:

  1. El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y ventanilla única de la Directiva de Servicios.
  2. Servicios de información empresarial.
  3. Servicio de Apoyo a la Transmisión de Empresas.
  4. Servicio de apoyo a la segunda oportunidad.

Dentro de la mejora del acceso a la financiación de emprendedores y pymes, se recogen las líneas de actuación que se desarrollan a través de dos sociedades públicas adscritas al Ministerio.  Se trata de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA).

CERSA es la sociedad mercantil pública dedicada al reafianzamiento de las operaciones de garantía otorgadas por las Sociedades de Garantía Recíproca reguladas en la Ley 1/1994, que ordena el Sistema de Garantías español. A través del presupuesto de la Dirección General de Industria y PYME (DGIPYME) se articula una transferencia de crédito destinada a dotar el fondo de provisiones técnicas con el que la compañía hace frente a las provisiones y fallidos. “Dicha dotación posibilitará, a su vez, la utilización de fondos del FEI, del Programa COSME, INNOFIN, agrupados todos en el denominado Plan Juncker de manera que se mantenga el número de PYME avaladas”, dice el programa. A CERSA se le transferirán 24,23 millones de euros.

Por su parte, ENISA, cuya actividad consiste fundamentalmente en proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y pymes innovadoras, contará con tres aportaciones en forma de préstamos reembolsables con cargo al presupuesto para dotar tres líneas de financiación:

• Línea de préstamos participativos a pymes (57,5 millones de euros).
• Línea de préstamos participativos a empresas de base tecnológica (20,5 millones).
• Línea de préstamos participativos a jóvenes emprendedores (20,5 millones).

Asimismo, mediante una transferencia de crédito que financia su actividad corriente, se ofrecerá soporte a ENISA garantizando el mantenimiento de su infraestructura de servicios.

Dentro del tercer aspecto, el de fomento del crecimiento y la competitividad de las Pymes, sobresale el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) o clústeres, dado que estas organizaciones han demostrado su potencial industrial. Gracias a esta iniciativa se conceden subvenciones a aquellos clústeres que previamente se hayan inscrito en el Registro Especial de AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gestionado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Los propios criterios de inclusión de este Registro Especial son fuente de controversia por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres (FENAEIC), que aboga para que este Registro Especial no se limite a clústeres sectoriales o basados en un único ámbito económico o de negocio.

La memoria presupuestaria prevé que 94 AEIs presentarán 150 proyectos.

En el fomento del crecimiento y la competitividad de las pymes también se contempla la cooperación institucional con las comunidades autónomas y aquellos organismos y agentes sociales relacionados con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en cuanto a planificación y seguimiento de políticas.

Para potenciar el intercambio de información y la cooperación entre las diferentes entidades, agentes y niveles de gobierno competentes en materia de pymes, la Dirección General seguirá potenciando los trabajos y el funcionamiento de los siguientes órganos colegiados:

• La Conferencia Sectorial de Industria y de la Pyme.
• Consejo Estatal de la Pyme, concebido como un instrumento para responder a las demandas consultivas, de análisis y coordinación existentes relacionadas con las Pymes, integrado por los distintos niveles de la Administración y por representantes del sector empresarial, sindicatos y economía social.
• Consejo Asesor de Pyme y Emprendimiento, formado por una representación de Pymes, gran empresa y asociaciones, que recoge la opinión del mundo empresarial, informa sobre riesgos, retos y soluciones para las pequeñas y medianas empresas.
• Otras colaboraciones, como, por ejemplo, con el Foro de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), las Cámaras de Comercio de España, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, etcétera.

El Programa 43MA de Emprendimiento y Pymes se refiere al impulso a las pequeñas y medianas empresas, que tienen un papel fundamental en la economía europea, siendo su peso en España mayor que en el conjunto de la UE. Teniendo en cuenta el importante segmento de trabajadores autónomos y micropymes que componen la economía nacional es importante impulsar la competitividad de nuestra economía y fomentar el crecimiento y el empleo.

Para lograrlo, adelantan los PGE, el Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español.

El presupuesto prevé que “se promoverán actuaciones en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, sector del comercio e internalización, que se lograrán:

  • Promoviendo un marco regulatorio más favorable, para generar un tejido empresarial más competitivo y resiliente, así como favorecer la aparición y éxito de nuevas iniciativas emprendedoras.
  • Eliminando los obstáculos que dificultan el crecimiento de las pymes.
  • Impulsando la creación y crecimiento de las startups.
  • Modernizando los mecanismos de restructuración de empresas para dinamizar la estructura de mercado e impulsar la eficiencia económica.
  • Fomentando el desarrollo de redes empresariales y el aprovechamiento de sinergias, así como la internacionalización de las empresas.
  • Impulsando el emprendimiento y, en particular, la creación de empresas emergentes altamente innovadoras en el ámbito tecnológico (startups) e industrial.
  • Impulsando la capacitación de personas emprendedoras y empresarias.
  • Reforzando los instrumentos de financiación para la creación y crecimiento empresarial.
  • Abordando un plan masivo de digitalización, con una aproximación horizontal (para proporcionar un paquete básico de digitalización a un porcentaje importante del tejido de pyme) y vertical (para impulsar la digitalización de procesos y la innovación tecnológica en las empresas)”.

La inversión se destinará al programa de capacidades emprendedoras, a ejecutar por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) con el objetivo de apoyar el ecosistema de emprendimiento español con la aceleración de startups. El objetivo es atender a 6.800 empresas emergentes. Su presupuesto global es de 42,8 millones de euros. También se destinará al Programa Bandera, con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y la Estrategia ENE (España Nación Emprendedora) en todas las CCAA mediante la realización de 20 eventos. También se llevará a cabo por la Fundación EOI para lo que cuenta con un presupuesto conjunto en el período de 5 millones de euros. El programa de atracción de talento femenino, también gestionado por la EOI con el objetivo de dar visibilidad al ecosistema español de emprendimiento en Europa y trabajar con 833 emprendedoras europeas tiene un presupuesto es de 10 millones.

El coste total de la inversión para el programa 43MA es de 89 millones de euros, 6,9 millones en 2021, 37,2 millones en 2022 y 44,8 millones en 2023.

El Programa 43MB se ocupa del crecimiento de las Pymes. También forma parte del Componente 13 del PRTR. El coste de la inversión asciende a 498 millones de euros, repartidos en 2021 (117 millones), 2022 (183 millones) y 2023 (198 millones). Las medidas de este Programa incluyen:  

  • A) Programa de capacidades para el crecimiento de las pymes

Pretende proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, evolucionando sus modelos de negocio y contribuyendo a la doble transición. El objetivo es atender a 11.000 pymes. El centro gestor de la medida, con un presupuesto global de 101 millones de euros, es la Fundación EOI que, dentro de ella desarrollará cuatro actuaciones:

  1. Activa Industria, con el objetivo de apoyar en la transformación digital de pymes industriales.
  2. Activa Crecimiento, con el objetivo de apoyar en al crecimiento de tamaño de pymes.
  3. Activa Ciberseguridad, con el objetivo de apoyar en auditorías de ciberseguridad para pymes.
  4. Activa Startups con el objetivo de apoyar en innovación abierta al ecosistema pyme español a través de la conexión de pymes con startups.
  • B) Programa de apoyo al emprendimiento industrial

Apoyará proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento desarrollados por pymes. Se facilitará apoyo a largo plazo a inversiones en nuevas instalaciones industriales o ampliación de las existentes, teniendo en cuenta el potencial de contribución a la mitigación o adaptación al cambio climático:

Emprendimiento: creación de nuevos establecimientos industriales desde cero por empresas de reciente creación (3 años o menos) o en constitución.

Crecimiento: proyectos de cambio de escala en la producción o empresa, que realicen Pymes industriales que incluyen: nuevo establecimiento industrial, traslado que  implique crecimiento (que no sea simplemente cambiar de localización), ampliación de capacidad productiva (nuevas líneas o ampliación de las existentes) o mejora del sistema productivo para mejora de su competitividad.

La medida se implementará a través del Sistema Español de Garantía Recíproca para mejorar el acceso a financiación para emprendimiento. La ayuda consiste en la bonificación de los costes financieros (el coste del aval y) utilizando para ello los fondos europeos.

  • C) Fortalecimiento del sistema español de garantías recíprocas

Para mejorar el acceso a financiación de las pymes, facilitando apoyo en forma de avales financieros y otro tipo de compromisos comerciales y técnicos requeridos por terceros en su actividad. Ello permitirá fomentar su crecimiento e inversión. A tal fin, se reforzará el Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA para garantizar operaciones de financiación a largo plazo por parte de pymes (las de menor tamaño) y autónomos, con la incorporación de líneas de especial apoyo y una mayor cobertura del riesgo. Adicionalmente se abordará la creación de un fondo NEXT TECH financiado a partir de 2022 mediante los créditos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Esta medida cuenta con una dotación global de 322 millones de euros.

El Programa 43MC, también del Componente 13, se ocupa de la digitalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas.  En este capítulo se prevé el programa de apoyo a los “Digital Innovation Hubs” (DIH), entidades que ayudan a las empresas a convertirse en más competitivas, a través de la mejora de sus procesos de negocio y productivos a través del uso intensivo de las tecnologías digitales. Este programa estará orientado al desarrollo de servicios de asesoramiento y pruebas de concepto para que pymes puedan probar la tecnología disruptiva que impulse cada DIH. Cuenta con un presupuesto de 67,6 millones de euros.

También se destinarán 115 millones de euros de fondos europeos al Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o clústeres, que ayudan a las pymes a convertirse en más competitivas, a través de proyectos colaborativos de investigación industrial, desarrollo e innovación.

Además del Programa 43MD de apoyo al Comercio, el programa 43ME, también incluido en el C13, se ocupa de la internacionalización de las Pymes, a la que se destinarán 1.041,35 millones de euros entre transferencias e inversiones de los fondos europeos. Entre los beneficiarios, el Programa INNOVAInvest, de apoyo a la inversión extranjera en I+D; el Programa VIVES, de ayudas económicas a los empleados en prácticas en empresas; el Programa de formación Mentoring internacional de la Cámara de Comercio de España (13 millones) o el Programa de fortalecimiento de los sistemas de comunicación, servicios telemáticos y digitalización de las asociaciones y federaciones exportadoras y de la Cámara de Comercio de España y Cámaras de Comercio españolas en el extranjero y federaciones de Cámaras con reconocimiento oficial.

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