IMPORTACIONES

Las medidas con las que se protegerá la industria europea del acero a partir de junio

Parlamento y Consejo Europeo acuerdan reducir la entrada en el Viejo Continente de acero sin aranceles y gravar un 50% el resto. Se trata de frenar los efectos del exceso de producción mundial y reducir las importaciones.

Europa reforzará la protección de la industria siderúrgica del continente. El objetivo es frenar los efectos del exceso de producción mundial, especialmente de China e India; y reducir las importaciones.

Se recortarán en un 47% las importaciones que pueden entrar sin arancel: se fija en 18,3 millones de toneladas anuales el volumen de acero que podrá llegar al mercado comunitario sin pagar tasas.

Además, las importaciones por encima de esa cuota estarán sujetas a un arancel del 50%, frente al 25% actual, con el objetivo de frenar la entrada masiva de acero a bajo precio al tiempo que se mantiene un acceso controlado para los proveedores tradicionales.

Asimismo, el nuevo marco contempla la posibilidad de trasladar cuotas no utilizadas de un trimestre a otro durante el primer año de aplicación, para evitar disrupciones en las cadenas de suministro y facilitar la planificación de esta industria.

El nuevo sistema también introduce requisitos para mejorar la trazabilidad del acero importado, de forma que se pueda identificar el país donde ha sido producido originalmente y tener en cuenta este factor a la hora de asignar las cuotas. El fin de esta medida es aumentar la transparencia en la cadena de suministro para evitar prácticas de triangulación comercial: reexpedir mercancía a través de un tercer país para ocultar su origen real y evadir las normas.

El contexto de la industria

Este nuevo marco entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2026 en sustitución de las actuales medidas de salvaguarda vigentes desde 2018, que expirarán el 30 de junio de este año. Nuevas reglas que según los responsables europeos permitirán hacer frente a los efectos de exceso de producción mundial que podría alcanzar los 721 millones de toneladas en 2027, más de cinco veces el consumo anual de acero de la UE.

El sector ha celebrado el establecimiento de este nuevo sistema que redobla la protección del acero europeo, pero recuerdan que la política comercial no es suficiente para la recuperación de esta industria. Se reclama un entorno que permita competir en igualdad de condiciones a nivel internacional, con costes energéticos competitivos y un desarrollo equilibrado de las políticas climáticas.

El sector siderúrgico europeo sostiene 300.000 empleos directos y es el tercer mayor productor mundial, pero está sometido a una creciente presión por el exceso de producción mundial.

En una declaración conjunta que acompaña al reglamento, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión Europea reafirman su compromiso de reducir la dependencia económica de Rusia, haciendo hincapié en los esfuerzos en curso para diversificar las importaciones de acero, con la eliminación progresiva de los productos siderúrgicos de este país.

La Comisión Europea revisará en un plazo de seis meses si el ámbito del reglamento debe ampliarse a otros productos siderúrgicos, como tubos o determinados tipos de alambre; y llevará a cabo evaluaciones periódicas para ajustar el sistema en función de la evolución del mercado.

Total
0
Shares
Previous Post

El sector marítimo español reclama soberanía tecnológica y agilidad industrial en el III Foro Industrial de Innovación

Related Posts