Como publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), los planes de internacionalización apoyados a través de la convocatoria que acaba de resolver el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), activada el pasado año y cofinanciada con lo fondos europeos FEDER, incluyen la creación de tiendas en línea, campañas en medios en el extranjero, la participación en acciones de promoción internacional y la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior, entre otras.
El programa incorpora en esta edición como novedades el apoyo a misiones inversas individualizadas, con la promoción de visitas de clientes, importadores y promotores a las sedes de las empresas, así como el apoyo a la operatividad internacional de las compañías, como gastos de seguros de créditos a las exportaciones, certificaciones, gestiones de acuerdos comerciales o registros de marcas y patentes en el extranjero.
Además, para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el Galicia Exporta Empresas incluye, por vez primera, la participación en ferias y otros eventos expositivos digitales y jornadas formativas realizadas en línea dirigidas al público internacional.
Los apoyos aprobados van a suponer una movilización de más de 8,5 millones de euros y cubren el 70% de los costes de los planes de internacionalización, con una aportación máxima por solicitud y compañía de 91.000 euros.
Por sectores productivos, destacan las empresas beneficiarias del ámbito de la alimentación, las TIC, el textil, los servicios, la madera-mueble, la maquinaria, el naval o la construcción. En cuanto a los países de destino elegidos, se incluyen mercados como China, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Japón o Tailandia, así como distintos países europeos.
Este programa es complementario del Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros en su última convocatoria para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de junio. También está abierto a plazo para pedir los apoyos de la última edición del Fomento de la Exportación Gallega (Foexga), plan desarrollado en colaboración con las Cámaras de Comercio para impulsar acciones de internacionalización en más de 20 países.
Estas líneas forman parte del conjunto de medidas que la Xunta acaba de reforzar y activar para 2021 y 2022 con el objetivo de acompañar el trabajo de las empresas gallegas, especialmente de las pymes, en el fortalecimiento de su presencia en el exterior en el actual contexto económico. Entre ellas figura la Oficina Brexit, un paquete de apoyos que se acaba de poner en marcha para facilitar que las compañías gallegas exportadoras e importadoras se adapten a los requisitos derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas de una de las líneas que incluye el Cheque Brexit, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
Además, las empresas interesadas en la contratación de expertos en comercio exterior pueden acogerse a los apoyos del programa que, con una dotación de dos millones de euros en la convocatoria que está abierta, facilitará la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo, que desarrollarán proyectos de internacionalización en las pymes y organismos empresariales que los contraten.