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La subcontratación industrial, eslabón invisible pero esencial de la cadena de suministros

La subcontratación es un eslabón débil e invisible dentro de la cadena de suministros, pero a la postre resulta un sistema eficaz y demostrado de mantener la competitividad de las empresas industriales españolas, especialmente en el seno de la Unión Europea. De esto saben y mucho los dos responsables que acudieron al Box 2 del Pabellón 6 de IFEMA; Ignacio Jiménez e Iñigo Usandizaga. Ambos están convencidos de que los mercados internacionales son una vía natural de crecimiento para las compañías de sucontratación industrial.

Ignacio Jiménez, iTALKER desde mayo de 2021, es el coordinador de SUBCONTEX dentro de la Dirección de Competividad de la Cámara de Comercio de España. Íñigo Usandizaga es el responsable de SUBCONTEX en la Cámara de Guipúzcoa, una provincia donde este sistema está firmemente implantado.

La vía natural de crecimiento, subrayó Jiménez, es la exportación y SUBCONTEX es el apoyo idóneo porque, “a diferencia de otras asociaciones”, esta cuenta con una fuerte experiencia dentro de la Cámara de Comercio de España, el organismo colaborador del ICEX para el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector de la subcontratación industrial. “Está en nuestro ADN”, añadió.

Es cierto que el sector de la subcontratación es complejo porque no tiene producto propio. La subcontratación “no vende un producto sino un servicio. No es una canal habitual de distribución. Es el eslabón más débil”.

Pese a estos inconvenientes, Jiménez mostró unos gráficos que demuestran las oportunidades que tienen estos servicios, teniendo en cuenta que España ocupa el quinto lugar en el ranking de países europeos con mayor producción industrial.

En todo caso, el proceso de exportación no es fácil y tiene consecuencias. ¿Qué implica? Complicar más el trabajo y trabajar más; un mayor gasto, quizás mayor inversión, posibles necesidades de financiación  y posibles problemas de tesorería y caja.

Desde SUBCONTEX, perciben que ahora es un buen momento para abordar mercados internacionales pues se están reactivando proyectos, se están diversificando los proveedores para disminuir los riesgos de problemas de abastecimiento en la cadena de suministro; se está poniendo foco en la industria europea. Pero “no hay que olvidar que estamos en un sector muy competitivo. La exportación es una estrategia a medio plazo”, puntualizó Jiménez quien considera “clave” la “diversificación” y para quien “competitividad e internacionalización se alimentan mutuamente”

El apoyo de SUBCONTEX se sustenta a través de la Cámara de Comercio de España y concretamente de las Cámaras en Álava, Barcelona, Bilbao, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Madrid, Manresa, Sabadell y Vigo. Y se ocupa de numerosas actividades: mecanización, fundición, tratamientos térmicos, recubrimientos superficiales, transformación metálica, matrices moldes y modelos, plásticos, caucho, electricidad, electrónica y utillajes y herramientas… ¿Cómo? Mediante la captación de oportunidades de fabricación (350-400 al año), la promoción de oferta empresarial. la identificación de proveedores, la organización de encuentros con compradores y de actividades de promoción internacional, así como el desarrollo de actividades formativas.

“A España, en Francia o en Alemania, nos identifican como una industria de calidad, fiable y experta”, declaró Íñigo Usandizaga, experto en mercados franceses. “Las Cámaras somos un importante apoyo para que las empresas de subcontratación industrial entren en los mercados internacionales. Las asesoramos y acompañamos, poniéndolas en contacto con potenciales clientes. Les animamos a conocer nuestro servicio”, añadió.

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