COORDINADOR SUBCONTEX

Ignacio Jiménez, Cámara de Comercio de España: “La subcontratación es como el cisne del cuento del patito feo”

Ignacio Jiménez, representante de la Cámara de Comercio de España, arrancó su charla citando al economista norteamericano, John Kenneth Galbraith, quien dijo que los países deben invertir en dos cosas, en educación y en industria.

“Para mí la industria tiene un aspecto diferencial que otros sectores no tienen: el componente tecnológico y de aplicación de conocimiento”, manifestó Jiménez, que coordina el servicio de apoyo a las empresas de subcontratación industrial. “La industria son empresas que siempre buscan evolucionar, ofrecer las mejores soluciones y el producto más competitivo”, destacó.

A la hora de enfocar su idea a la audiencia de los iTALKS, Jiménez echó mano de la literatura popular, encontró el famoso cuento de Hans Christian Andersen, El patito feo, e identificó al cisne del relato con el sector que más conoce, el de la subcontratación industrial, una rama donde existe una gran colaboración entre empresas. “Sin ese sector, la industria sería distinta”, agregó con convencimiento. El cisne es la subcontratación industrial, “un cisne con un gran corazón, que trata de ofrecer esas soluciones que desarrollan para que otras empresas sean más eficientes y más competitivas”.

Antiguamente las empresas industriales gestionaban todo el proceso, pero ahora es distinto, porque trataron de externalizar aquellos procesos donde otras empresas tenían ventajas competitivas. Así nació lo que se denomina la pirámide de la subcontratación. Esto pasó en el sector de la automoción y se amplió a todos los sectores. “De ahí surge el valor del cisne, el valor de la empresa de subcontratación”, señaló. “Tenemos un gran cisne en España. Conozcámosle y cuidémosle”.

La subcontratación es un sector “desconocido, heterogéneo, especializado”, subrayó Jiménez. Desconocido porque no tienen producto propio. Por ejemplo, detrás de un modelo de coche, pocos saben que hay 400 empresas trabajando. Y eso ocurre en las telecomunicaciones, el aeronáutico, el de defensa… Desde la Cámara de Comercio de España, cuantificaron el sector de la subcontratación y los resultados fueron “sorprendentes”. “Se trata de un sector formado por pymes de capital netamente español, de empleo estable y de calidad, que representan el 15% del PIB industrial, con elevado nivel de certificaciones y homologaciones”, explicó.     

Ignacio Jiménez, Cámara de Comercio de España, recibe la placa conmemorativa del III Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Enrique Grande, Envera: “La aviación es el triunfo de lo imposible, ¿por qué no soñar con la inclusión?

Noticia Siguiente

Los ministerios de Transición Ecológica e Industria publican los criterios de selección de proyectos de hidrógeno renovable

Noticias Relacionadas