DIRECTOR GENERAL

Enrique Grande, Envera: “La aviación es el triunfo de lo imposible, ¿por qué no soñar con la inclusión?

Enrique Grande Pardo contó una historia de superación e integración. Es el director general de Envera, una organización sin ánimo de lucro fundada hace más de 43 años en el seno de la compañía Iberia, y que trabaja para que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo.

El ponente de iTALKS relató cómo la industria aeronáutica y la discapacidad intelectual pueden ir de la mano, aunque eso suene a paradoja. Y puso ejemplos para demostrarlo. Así, citó a Eduardo que trabaja en el Hangar número 6 de Iberia, en el Aeropuerto de Barajas, hangarizando y limpiando aviones. Allí, en ese mismo lugar, también se desmontan y montan los motores de los aviones con infinidad de tornillos. “Toda la tarea de selección de la tornillería la hace Carlos, con discapacidad intelectual, y sus compañeros de Envera para Farsound, empresa global que tiene esa misión”, indicó Grande Pardo.

Luego se refirió a José Luis, otro trabajador de Envera con discapacidad, quien dirige el equipo que se encarga de la digitalización de la documentación que siempre acompaña como una mochila a cualquier aeronave. Los aviones se llenan de pasajeros que tienen sus billetes que gestiona la central de reservas Amadeus. “Muchas veces aparecen problemas con los billetes porque contienen errores en su emisión. Y esto lo sabe bien María José y su equipo, que son capaces de solucionar esos errores y permitir que un millón y medio de personas al año puedan cumplir su deseo de volar”. Es curioso porque María José quería dedicarse al mundo de los viajes y por su discapacidad fue rechazada por aquellas agencias cuyos errores debe reparar.

Y de lo complejo a lo sencillo. Justo y Anita, con sus compañeros de manipulados, son capaces de preparar 5.000 kits de aseo al día para los vuelos de largo recorrido. Y cuando, con la pandemia, los aviones se quedaron en tierra, Envera se adaptó a la nueva situación y fabricaron mascarillas quirúrgicas de uso sanitario. También ha aportado soluciones a un problema histórico de los vuelos comerciales dando una segunda oportunidad a los equipajes enajenados que se pierden en aviones y aeropuertos. Es Envera Punto de Inclusión, un proyecto de sostenibilidad, economía circular, inclusión social y generación de empleo en el que todos estos objetos son reciclados para su venta en centros comerciales con espacios cedidos por Nuveen Real Estate y Carmila- Carrefour.

“Es imposible que una sociedad avance si una parte se queda atrás. ¿Acaso la industria aeronáutica puede quedarse al margen de la cohesión social? ¿Y el resto de la industria? La aviación es el triunfo de lo imposible, es ese sueño de Ícaro cumplido y es el dron que vuela por Marte. Si somos capaces de soñar con estas metas y hacerlas realidad, por qué no somos capaces de soñar con la inclusión”.

Enrique Grande, Envera, recibe la placa conmemorativa del III Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
1
Shares
Noticia Anterior

La OEPM publica el informe con los datos de patentes y marcas relativos a 2020

Noticia Siguiente

Ignacio Jiménez, Cámara de Comercio de España: “La subcontratación es como el cisne del cuento del patito feo”

Noticias Relacionadas