INDUSTRY LIVE

ESG: en un periodo de transformación “ser insostenible no es sostenible” económicamente

“ESG, clave para la competitividad en la industria” ha sido una jornada celebrada en industry LIVE en colaboración con Envera en la que se ha abordado la sostenibilidad, así como otras temáticas relacionadas en el proceso de transformación industrial.

En el contexto actual la sociedad está cambiando lo que ha derivado en la “transformación del sistema económico”, así como “los códigos de liderazgo donde las compañías “deben adaptarse y acelerar lo máximo posible”, según ha explicado Teresa Parejo, directora sostenibilidad IBERIA.  Todo ello bajo un mandato de la agenda 2030, apuntaba Virginia Ródenas, directora de comunicación, RRII y RSC, moderadora de esta jornada.

En cuanto al sector aeronáutico, su misión es transportar personas, productos, así como ilusiones, situaba Javier Arnaldo Fernández, representante nacional de Airbus para la sostenibilidad y medio ambiente en España, y en esta misión los proveedores son claves. En cuanto a inversores, se les está empezando a solicitar “compromisos”, entre los que se encuentra la reducción de la huella de carbono, para lo que “el dinero toma partido, de una forma inequívoca”, según ha establecido Cipriano Suárez, presidente de CPOnet, el cual considera que en esta sostenibilidad “no hay marcha atrás”, puesto que está provocando negocios emergentes que buscan ser “rentables, y en muchos casos ya lo están consiguiendo”. Esto supone “competir no solo por precio, ya que hay otros precios que, no tienen valor”.

Los proveedores en esta transformación “son claves” puesto que “nuestros clientes nos exigen ya un compromiso de sostenibilidad” asegura Parejo, cuyo punto de acceso es la financiación. Por ello, cuentan con terceros como los proveedores de combustible, los cuales califica de “importante para una aviación más sostenible, fundamental hoy”.

Actualmente la tonelada de CO2 está siendo tangente a los 100 euros y según apunta Suárez, esperan que sea de 300 euros en un par de años. Por ello, planteaba la cuestión sobre quién asumirá esa diferencia en el importe del CO2 apuntando que estos derechos de emisión serán asumidos por el cliente en la compra del producto. Por lo que “los departamentos de sostenibilidad tienen la oportunidad de exigir”, con el fin de que “sostenibilidad y compras establezcan una alianza” puesto que sin esta “no será posible la descarbonización de una compañía”. A lo que Fernández añadía que se trata de una cuestión de mentalidad, ya que “es insostenible no ser sostenible”. La relación entre sostenibilidad y la productividad junto con el beneficio van unidas, puesto que la “sostenibilidad es rentable”, según ha asegurado Fernández.

En cuando a la inclusión ha sido uno de los aspectos abordados donde Fernández parte de la idea de que con inclusión y diversidad encima de la mesa se podrán obtener mayores soluciones. La inclusión ha sido abordada desde el punto de vista de las distintas nacionalidades, así como desde el punto de vista de la mujer en la industria donde han incidido en la necesidad de que fomentar “cada vez más mujeres en las carreras” con el fin de tener “unas plantillas más equilibradas”, por lo que visualiza que “la igualdad está cada vez más cerca”.

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