INDUSTRY LIVE

“Industria” y “Madrid” no son dos términos contradictorios

Al presentar la mesa redonda 'Apostando por la industria madrileña', en el marco de la feria industry LIVE, José María Roncero, secretario general de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y presidente del Consejo de Industria de CEIM, insistió en que "industria" y "Madrid" no son dos conceptos contradictorios, pero reconoció que el sector terciario, el de servicios, es tremendo y tapa las actividades industriales. "El problema está en que la sociedad madrileña no tiene cultura industrial porque no la ve".

La mesa redonda congregó a los representantes de cinco empresas de sectores bien diversos: el alimentario, el químico, el papelero, el textil y el metalúrgico que hablaron de la situación actual de la industria en la Comunidad de Madrid .

Óscar Castaño, administrador de SMRT4RETAIL, indicó que la industria textil se encuentra en una situación complicada, muy atomizada, pues ahora trabaja con “producto terminado”, importado, lo que provoca que tenga menor coste, pero no fabricándose aquí, se pierde su trazabilidad.

Javier Ealo, Key Account Manager en Bosch Industry Consulting, se detuvo en la reconfiguración de las cadenas de suministro del sector de la automoción y recordó la crisis de los contenedores.

Nicolás Benito, delegado de Grupo ALBE  Lácteas del Jarama, se felicitó por el crecimiento “a nivel de dos dígitos” del sector agroalimentario.

María del Carmen Cruzado, directora de la División de Farmacia de ERCROS, manifestó que el sector farma está “en franca expansión”, pese a ser un gran desconocido del público en general. Enfatizó el alto porcentaje que este sector industrial dedica a I+D. ERCROS posee una planta en Aranjuez produce y comercializa materias primas y productos intermedios para la industria farmacéutica, principalmente en el campo de los antibióticos, 

José María Regidor, Manufacturing Director de International Paper, firma que se dedica al packaging, coincidió en que los retos son similares a los que expusieron los anteriores intervinientes. En concreto se refirieron al parón motivado por la pandemia, la guerra en Ucrania, la escasez de semiconductores, la falta de mano de obra, los altos costes energéticos, logísticos, y de materias primas, así como la excesiva y restrictiva regulación y la competencia extranjera.

Con respecto al futuro, los ponentes se refirieron a la nueva Ley de Envases de Plástico, a la circularidad de prendas y fibras, a la robotización, a la conectividad 5G, a la búsqueda de talento, a la apuesta por la sostenibilidad y la seguridad jurídica. “No hay que vivir de las subvenciones”, admitió Javier Ealo, de la multinacional Bosch, cuando se abordó el impacto de los fondos europeos Next Generation.

La clausura del acto corrió a cargo de Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid quien recordó que están trabajando por eliminar las trabas administrativas para las empresas y para dar visibilidad a la industria. “Me quedo con dos palabras: sostenibilidad e ilusión”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Jornada de vehículo electrico

La transformación hacia el vehículo eléctrico, una oportunidad para el sector

NOTICIA SIGUIENTE

ESG: en un periodo de transformación “ser insostenible no es sostenible” económicamente

NOTICIAS RELACIONADAS