FABRICACIÓN ADITIVA

La pyme INTECH3D crea un software que multiplica por cuatro la velocidad de las impresoras 3D en red

La empresa catalana INTECH3D (Lleida), en colaboración con el grupo de investigación GREiA de la Universidad de Lleida (UdL), ha creado un software basado en la industria 4.0 que multiplica por cuatro la velocidad de las impresoras 3D en red, optimizando su funcionamiento.

Se trata de un software que permite gestionar la producción de los parques de impresoras 3D en tiempo real, automatizando todo su funcionamiento para aumentar la velocidad y reducir el error. Los parques o granjas de impresoras son espacios con decenas de impresoras 3D que trabajan en red para incrementar la producción y abaratar costos.

Este proyecto de innovación de INTECH3D y el centro GREiA (Grupo de Investigación en Energía e Inteligencia Artificial) de la Universidad de Lleida (centro con el sello TECNIO) ha recibido una ayuda de 27.000 euros en el marco del programa INNOTEC de ACCIÓ – la agencia para la Competitividad de la Empresa, del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

La acreditación TECNIO es el sello que otorga la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ para identificar dónde se encuentra la tecnología diferencial catalana, los proveedores que lo ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento, y también para alinear las estrategias regionales de innovación aprobadas por la Unión Europea.

Este sello acredita cuatro tipos de agentes: desarrolladores de tecnología públicos (como las universidades y los centros de investigación); desarrolladores de tecnología privados (como las ingenierías o empresas de base tecnológica); desarrolladores de tecnología sin ánimo de lucro (como los centros tecnológicos); y facilitadores de tecnología públicos (como las oficinas de transferencia tecnológica).

Según el CEO de INTECH3D, Juan Folguera, “este sistema permite ahorrar tiempo porque automatiza todo el proceso de impresión desde la creación del proyecto a la fabricación de la pieza concreta”. En cuanto al funcionamiento, Folguera añadió “que se conecta directamente con el sistema de la empresa sin necesidad de utilizar tarjetas SD o una memoria USB para transferir el archivo diseñado a la impresora “.

Asimismo, como que el proceso es automático, “hemos calculado que se puede llegar a multiplicar por cuatro la cantidad de piezas que se imprimen y reducir el número de piezas incorrectas hasta cerca de un 50%”, explicó el CEO.

El software desarrollado por la pyme leridana permite que el usuario se pueda conectar a cada impresora, a través de una aplicación móvil o web, y controle su funcionamiento. INTECH3D dirige el software a empresas que trabajan en sectores de la industria, la educación o la arquitectura, así como a proveedores de servicios de impresión que controlan grandes parques de estas máquinas.

Este software incluye en un único sistema cuatro tecnologías de la industria 4.0: la impresión 3D; el Internet de las Cosas (IoT), que permite conectar las impresoras con el ordenador o el móvil; el Big Data, para tratar grandes volúmenes de información; y la nube, donde se almacenan estos datos de manera segura mediante un sistema de encriptación.

Fundada en 2014, INTECH3D dispone de un equipo de 22 personas entre su sede de Lleida y una delegación en Barcelona. La empresa ofrece servicios de consultoría, diseño, producción y mantenimiento en el ámbito de la fabricación aditiva, que se caracteriza por la tecnología de impresión en 3D.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía alcanza el 10,29

Noticia Siguiente

Convocada la línea de ayudas para planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera

Noticias Relacionadas