DATOS DE JULIO

El indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía alcanza el 10,29

El Ind-ALDE o indicador de coyuntura de la Asociación Libre de Economía se ha actualizado para el mes de julio con los datos publicados hasta junio referentes a producción industrial, ventas y renta, y hasta julio de afiliados. El valor del indicador para julio es de 10,29.

El valor tiene en cuenta el Índice de Producción Industrial, el Indicador Renta Salarial Real, el Total de Trabajadores en Alta Laboral Afiliados a la Seguridad Social y la Ventas Interiores de Grandes Empresas corregidas de calendario y deflactadas.

Como ocurre desde marzo de 2021, este dato debe tomarse con cautela debido al efecto escalón que provocan las tasas interanuales de los indicadores individuales debido al comienzo de las restricciones a la movilidad en marzo de 2020. El valor del indicador para julio es de 10,29. El valor del indicador para junio es de 12,42.

Como se observa en el gráfico de abajo, el efecto escalón está próximo a agotarse por lo que el indicador volverá a ser interpretable económicamente en breve.

Con los datos disponibles y atendiendo a las tasas de crecimiento interanuales, los indicadores individuales que forman parte del indicador compuesto han mostrado una evolución dispar, según publica el economista Máximo Camacho.

Por un lado, la producción industrial y las ventas crecen menos en junio (11,2% y 6,9%) que en mayo (27,8% y 22,8%), Por otro lado, la renta crece más en junio (14,4%) que en mayo (11,7%) y los afiliados crecen más en julio (4,5%) que en junio (4,3%).

El efecto escalón, que está limitando la interpretación del Ind-ALDE durante unos meses, está en línea con la evolución del indicador que elabora la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que elabora el Ministerio para capturar la dinámica de la actividad económica española.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AMETIC organiza el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunciaciones en formato híbrido

Noticia Siguiente

La pyme INTECH3D crea un software que multiplica por cuatro la velocidad de las impresoras 3D en red

Noticias Relacionadas