DATOS DE EUSTAT

La actividad industrial del País Vasco aumenta un 1,9% en mayo de 2025

La producción industrial en el País Vasco en mayo de 2025 fue un 1,9% superior a la del mismo mes del año anterior, en términos de calendario laboral homogéneo, según los datos de Eustat. En comparación con el mes anterior, la actividad industrial en el País Vasco aumentó un 0,1% en el último mes, una vez corregidos los efectos estacionales.

Por destino económico de los bienes,  la producción en Bienes de consumo presenta un comportamiento interanual negativo en mayo de 2025, con una disminución de la producción del 0,1% para el conjunto del sector. Este descenso se debe fundamentalmente al comportamiento de los Bienes de consumo duradero, cuya producción ha descendido un 3,2%, dado que la de los Bienes de consumo no duradero ha aumentado un 0,7%.

Entre los Bienes de consumo duradero se incluye, entre otros, la fabricación de muebles y aparatos domésticos. Entre los Bienes de consumo no duradero, por su parte, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.

La producción en Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, se ha elevado un 13,7% con respecto a mayo del año anterior.

En los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, la producción ha descendido un 1,9% en términos interanuales.

La producción de la Energía, por último, se ha contraído en mayo de 2025 un 24,6% en relación con el mismo mes del año anterior. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La evolución interanual en el mes de mayo de 2025 del Índice de producción industrial ha sido positiva en Vizcaya, con un ascenso del 4,1%, y en Guipúzcoa, donde ha repuntado un 1,3% en términos interanuales. En Álava, en cambio, la producción ha disminuido interanualmente un 1,0%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria del País Vasco, los que han presentado en el mes de mayo de 2025 un mayor aumento en la producción en términos interanuales han sido: Maquinaria y equipo, con un 30,4%, y Material y equipo eléctrico, con un 5,2%.Por el contrario, las rebajas interanuales de la producción más pronunciadas se han producido en Madera, papel y artes gráficas, con un descenso del 5,7% y en Energía eléctrica, gas y vapor, con un 5,3% de bajada.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, el Índice de producción industrial ha ascendido un 1,8%. La producción acumulada hasta mayo ha ascendido un 1,6% en los Bienes de consumo y un 9,3% en los Bienes equipo, en relación con el mismo período acumulado del año anterior. Los Bienes intermedios, en cambio, han descendido un 2,6% y la Energía un 8,1%.

Por territorios históricos, el acumulado de los cinco primeros meses de 2025 se cierra con un balance positivo en Vizcaya, con un ascenso de la producción de un 5,6%, y en Guipúzcoa, donde el ascenso es de un 0,5%. En Álava, por el contrario, la producción ha descendido con respecto al mismo período acumulado del año anterior un 2,8%.

Total
0
Shares
Previous Post

Andalucía convoca el Moves III con 67 millones de euros en ayudas para coches eléctricos e instalaciones de recarga

Next Post

La robótica bioinspirada y blanda para usos industriales ha llegado para quedarse

Related Posts