Así, durante el acto, Antonio Sanz ha considerado que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es “una entidad clave y necesaria para el crecimiento de la comarca”, y ha recalcado el compromiso de la Junta de Andalucía con el Campo de Gibraltar y su industria.
Sanz, además, ha destacado que “estamos en la legislatura de la simplificación” y que “la Junta ya trabaja en el cuarto decreto de simplificación administrativa y en un nuevo plan para impulsar la transformación y la mejora de la Administración”.
Por otra parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha incidido durante su intervención en que el Campo de Gibraltar contribuye “de manera significativa” a la buena evolución que registró el sector industrial andaluz en 2022, año en el que “aumentó su peso sobre la nacional hasta el 10,86%”. Ese año, además, la actividad industrial de la región creció un 5%, dos puntos porcentuales por encima del sector en España, hasta representar el 13,5% de la economía regional, el mayor peso relativo en más de dos décadas.
Además, Paradela ha señalado que desde el Gobierno andaluz son conscientes “de la existencia de factores de incertidumbre en el contexto internacional, con un aparente enfriamiento de la economía”, pero ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo andaluz es “acompañar a la industria en los procesos de descarbonización y de transformación en los que está inmersa, y para ello pone a su disposición una batería de medidas de apoyo al sector industrial”.
Se ha referido así al nuevo instrumento de ayudas para infraestructuras básicas de proyectos industriales, los incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales y las ayudas de Transición Justa, entre otras.
Por último, los consejeros han aprovechado para animar a los autónomos y pymes industriales del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz, que forman parte de ese importante sector de la denominada industria auxiliar, a solicitar las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto a su disposición para hacer frente al sobrecoste en su factura energética que tuvieron que afrontar en 2022 como consecuencia del encarecimiento de los precios de la electricidad y del gas natural. Con este fin, se han dispuesto 525 millones de fondos europeos que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre.