FINANCIACIÓN

España logra 67 millones de fondos europeos para desplegar 3.437 puntos de recarga eléctricos

España ha logrado más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos y la construcción de dos hidrogeneras, en el marco del 4º corte de la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF), según un comunicado del Gobierno.

En concreto, siete proyectos empresariales, con participación española y de otros estados de la Unión Europea, “se han adjudicado 231 millones de euros de los fondos CEF para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones”, de los que se estima que más de 67 millones de euros se invertirán directamente en nuestro país. Las siete propuestas seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así, de los siete proyectos con participación española elegidos, cuatro se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recargar para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos. Los puntos serán de carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá que recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste.

Otra de las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos CEF es el proyecto de Aena para “la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles”. El gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.

Los dos últimos proyectos buscan “contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno”. Así, a través de la iniciativa Air Products’ European HRS Network, “se subvencionará con 2,3 millones de euros europeos la construcción de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona”.

El último proyecto cofinanciado es para la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados. La iniciativa se llama H2Accelerate Expansion Network Part 2 y contará con 1,3 millones de euros del mecanismo.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR
Los consejeros Sanz y Paradela en la presentación de la memoria anual de AGI

La Junta de Andalucía recalca su compromiso con la industria a través de instrumentos de apoyo y simplificación

NOTICIA SIGUIENTE
Alan Svaiter

Alan Svaiter, nuevo presidente de Oficemen

NOTICIAS RELACIONADAS