INCENTIVOS ECONÓMICOS

La Junta de Andalucía convoca ayudas por 15,36 millones para la contratación y formación de 150 investigadores

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de 15,36 millones de euros destinadas a los agentes del sistema andaluz del conocimiento (universidades y centros públicos y privados de I+D) para la contratación predoctoral de 150 jóvenes investigadores en formación, tal y como se recoge en BOJA. El plazo para solicitar estos incentivos finalizará el viernes 2 de julio.

Estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. Para agilizar su concesión, Transformación Económica tramitará de urgencia dicha convocatoria, lo que posibilitará reducir a la mitad los plazos de resolución.

Los contratos permitirán a este personal en formación realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor.

Con el fin de incentivar la elaboración de las tesis doctorales en un período de tres años, a los doctorandos que cumplan con ese objetivo se les ofrecerá la posibilidad de formalizar un contrato posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones. De forma adicional, el programa contempla una ayuda complementaria dirigida a la realización de estancias por un plazo máximo de tres meses de duración en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos estos jóvenes investigadores. Con ello se pretende que puedan llevar a cabo actividades beneficiosas para mejorar su formación y asegurar una internacionalización a la que no hubieran accedido en su formación académica anterior. Esta movilidad deberá orientarse, con carácter preferente, a obtener la mención de doctorado internacional.

Cada una de las ayudas estará dotada con un importe global de 102.420 euros y tendrá una duración máxima de cuatro años. La cuantía máxima anual para la financiación de los contratos equivaldrá a 22.719 euros, a los que habrá que sumar otros 27.263 euros para sufragar el contrato posdoctoral. La subvención para las estancias se eleva a 7.000 euros, que servirán para cubrir los gastos de esa actividad, matrícula de doctorado y seguro de viaje.

Con carácter general, podrán solicitar estos incentivos aquellas personas que cuenten con un título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos y expedido por una universidad española o extranjera. En el caso de aspirantes que estén en posesión de las titulaciones de arquitectura técnica, ingeniería técnica o diplomatura, deberán alcanzar, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, al menos 240 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de primer y segundo ciclo y los del máster. Igualmente, tendrán que acreditar una nota media mínima en su expediente académico de grado, licenciatura, arquitectura o ingeniería que oscila entre un 7 en áreas de conocimiento de ciencias e ingeniería y arquitectura y un 7,5 en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades y ciencias de la salud.

Las entidades del sistema andaluz del conocimiento serán las que han de pedir las ayudas, proponiendo a los candidatos, a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, y cumplimentando los formularios que figuran en http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

Las entidades beneficiarias dispondrán de un plazo de dos meses desde la resolución de la concesión para formalizar los contratos con los candidatos seleccionados y éstos deberán incorporarse en un plazo máximo de tres meses.

Apoyo al talento investigador

Fortalecer el tejido de I+D+i de la comunidad constituye una apuesta estratégica por la transformación económica de Andalucía basada en la innovación y el conocimiento. El Gobierno andaluz cumple con ese objetivo acompañando y apoyando al talento investigador desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio. Con esta medida se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+i regional y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz.

Así, junto a esta línea de 150 ayudas predoctorales, la Consejería de Transformación Económica también ha resuelto un programa por valor de 32 millones de euros para la contratación de 257 investigadores doctores, que ya se han incorporado a realizar sus proyectos en las nueve universidades públicas y 28 centros públicos de I+D. Precisamente, el pasado mes de abril se convocó una nueva edición de esta misma línea de ayudas dotada con otros 18,7 millones dirigida a contratar a otros 150 jóvenes doctores, cuya resolución culminará antes de que finalice 2021.

Por otra parte, está punto de resolverse el programa Emergia, con una dotación de 10,3 millones de euros, que tiene como objetivo la captación de talento investigador de relevancia internacional para incorporarlo por un período de cuatro años al sistema andaluz del conocimiento, y así favorecer su consolidación en dicho sistema. Una vez resuelta esta convocatoria está prevista la edición de una nueva por importe de 15,4 millones para 60 nuevos investigadores.

391 millones para el sistema andaluz del conocimiento

Todas estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento desplegado por la Consejería de Transformación Económica en esta legislatura. Desde el inicio, en 2019, hasta finales de este año, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+i andaluza un montante de 391,1 millones de euros en incentivos.

De esa cuantía, para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de ayudas, entre las que destacan, además de las orientadas a la contratación predoctoral y posdoctoral, el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional, el programa Qualifica para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones) o las subvenciones para proyectos de investigación (38 millones).

Esa dotación se completa con la inyección pública de 251,1 millones de euros realizada entre 2019 y 2020 y dirigida a universidades y entidades públicas y privadas, a través de una doble vía de trabajo. Por un lado, el desbloqueo de convocatorias paralizadas y procedentes de la etapa anterior, que suman 87,8 millones y que ya se han resuelto. Y por otro, el lanzamiento de nuevos programas, que han supuesto un presupuesto de 163,3 millones.

Ese esfuerzo ya comenzó a notarse en el gasto en investigación y desarrollo registrado en la comunidad en 2019, que alcanzó un volumen de 1.538,4 millones de euros, cifra que sitúa a Andalucía como la tercera región que más recursos destina a este ámbito a nivel nacional por detrás de Madrid y Cataluña. Así lo recoge el ‘Informe sobre Actividades de I+D en Andalucía 2019’, elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de Transformación Económica, en el que se recoge que el sector público, que aglutina a universidad y Administración, continúa siendo el motor del engranaje científico y en 2019 su desembolso de recursos experimentó un incremento del 5,28%, el mayor de la última década.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Arquimea electrifica carreteras en Alemania con Siemens Mobility en el proyecto eHighway

Noticia Siguiente

Roger Agustín, Prenomics: “La pyme y la industria en general española están bastante verdes en lo que es explotación analítica”

Noticias Relacionadas