TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Arquimea electrifica carreteras en Alemania con Siemens Mobility en el proyecto eHighway

La tecnológica Arquimea, desde su unidad de negocio de Industrial Services que integra sus capacidades de ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias, ha finalizado las obras de electrificación de la carretera de Templin en Alemania, de la mano de Siemens Mobility, en el marco del proyecto eHighway.

eHighway es un proyecto pionero que busca hacer más sostenible el transporte de mercancías por carretera mediante la electrificación de autopistas y la circulación de camiones híbridos. Esta solución innovadora combina la eficiencia de los ferrocarriles y la flexibilidad de los camiones. El resultado es una alternativa eficiente, económica y respetuosa con el medioambiente que permite reducir el consumo de energía y las emisiones.

La tecnología de eHighway permite cargar las baterías de los camiones híbridos mientras circulan gracias al sistema de catenaria instalado en las autopistas. Esta solución permite reducir las emisiones y el tiempo que los vehículos pesados necesitan para recargar sus baterías.

La electrificación de la carretera se realiza mediante la instalación de un sistema de catenaria, similar a la utilizada en ferrocarriles, que permite cargar las baterías de los camiones híbridos mientras circulan a través del pantógrafo instalado en la parte superior de la cabina.

Arquimea, tras la integración de las capacidades de su compañía América Instalaciones en su unidad de negocio Industrial Services, ha sido la responsable de acometer los trabajos de electrificación de la carretera sobre la que se están realizando las pruebas del proyecto, gracias a sus años de experiencia en proyectos de electrificación ferroviaria similares en otras autopistas alemanas.

“Ambas compañias hemos estado trabajando estrechamente en tres proyectos de eHighway
desarrollados en Alemania. El equipo de Arquimea ha demostrado sus competencias en catenaria y fiabilidad para alcanzar hitos clave incluso en condiciones desafiantes o adversas. Por tanto, esperamos volver a colaborar en futuros proyectos de eHighway”, indicó Gerrit Stumpe, eHighway Business Developer en Siemens Mobility Rail Infrastructure Electrification.

“Aportamos al proyecto eHighway nuestra experiencia, capacidades y conocimiento en sistemas eléctricos, aspecto clave en el desarrollo de la autopista eléctrica. Estamos orgullosos de formar parte de un proyecto que fomenta la movilidad sostenible y que busca proteger el medioambiente”, remarcó por su parte Adrián Jornet, director general del área de Industrial Services de Arquimea.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Industria actualiza la normativa sobre las competencias profesionales en seguridad industrial

Noticia Siguiente

La Junta de Andalucía convoca ayudas por 15,36 millones para la contratación y formación de 150 investigadores

Noticias Relacionadas