“#MujeresDeAcero, el puente hacia la descarbonización” es una iniciativa llevada a cabo en 2015 por UNESID y, con este evento, la asociación establece como objetivo “dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria siderúrgica en España y atraer talento femenino al sector”. Este encuentro, reunió a ocho mujeres profesionales técnicas de esta industria para debatir sobre talento femenino en la siderurgia y la descarbonización y ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Española de Cambio Climático.
A lo largo de la jornada, las participantes han compartido sus experiencias y opiniones, coincidiendo en la idea de que la presencia de las mujeres en las plantas de producción “está normalizada”, según afirmaba Lara Vicente de Túbacex. En esta línea, Ainhoa González, de Tubos Reunidos, establece que “cada vez somos más mujeres al frente de las áreas más relevantes”. Sin embargo, consideran importante “la información y la concienciación en edades tempranas”, como afirmaba Patricia Acosta de Grupo Celsa. En este sentido, Lara Vicente puntualizaba que “la industria siderúrgica no es un monopolio masculino, la realidad de las plantas es distinta, y necesitamos que esta información llegue a las escuelas”, con el fin de “que puedan venir más mujeres a trabajar con nosotras en la producción”, añadía. A su parecer, las jóvenes deberían de disponer de más datos sobre las tareas que se realiza en la industria con el fin de atraer más talento femenino. Además, Ainhoa González ha explicado que el origen de estos datos viene del pasado donde la industria requería de fuerza, una situación que ya no se da puesto que muchas tareas son realizadas por máquinas.
Otro aspecto que las interlocutoras han destacado en este foro es el cultural, para Lara Vicente “es el momento de derribar creencias culturales”. Para ello, Amaia Palmero de Sidenor considera fundamental “la educación en casa”, el apoyo de los padres a las jóvenes que quieran desarrollarse profesionalmente en este sector. En este sentido, han explicado que uno de los problemas con los que se encuentran estas empresas es atraer talento femenino. Patricia Acosta puntualizaba que en los procesos de selección la mayoría de los candidatos que se presentan son hombres, puesto que afirma que “no hay candidatas”.
El otro punto abordado en el citado evento, es la descarbonización dentro de la industria siderúrgica, donde las participantes han mostrado la conciencia que hay dentro de sus respectivas compañías. Con el fin de cumplir con la descarbonización para el año 2050, exponiendo que se están llevando a cabo diferentes iniciativas. Como apuntaba Amaia Palmero, todas coinciden en que se trata de “un compromiso de toda la organización”, donde, según Rosa Ruiz de Acerinox, buscan que cada parte del proceso de producción ponga “su granito de arena”, a lo que Rosa Sánchez de Grupo CL, añade que el fin es que “todos trabajen en la misma línea” llegando desde el “más mínimo operario al mayor directivo”.
En este sentido, Rosa Sánchez asegura que en las plantas se aplica la economía circular, “lo que ayer era un residuo hoy es materia prima en otro proceso” alargando la vida de los productos. Asimismo, Patricia Acosta ha destacado el acero como un material que “se puede reciclar infinitas veces sin que pierda sus prioridades”.
Las mujeres participantes han aprovechado la ocasión para reclamar a la administración pública una mayor colaboración. Patricia Acosta reconoce que los PERTEs son “una gran ayuda que no hay que desaprovechar”, a pesar de que hay “trámites arduos”, añade. En esta línea, Rosa Ruiz ha subrayado que “es responsabilidad de nuestros gobiernos apostar por el acero producido en España, si no, consumiremos acero fabricada en otros países mucho más contaminantes. No se necesitarán más mujeres porque no habrá industria”. Entre las propuestas planteadas, Ainhoa González solicita un “sistema de medición”, en el que las compañías puedan evaluar, bajo los mismos criterios, el impacto de las medidas que llevan a cabo en sus respectivas empresas, para saber “dónde estamos y a dónde queremos ir”. A lo que, Marina Pozuelo de Siderúrgica Sevillana, añade que “la industria está dispuesta a descarbonizarse, pero no a cualquier precio”.