ENTREVISTA

Rodrigo Tilve Seoane, ICEX: “El sector industrial es clave, por su destacada aportación a la internacionalización y por el efecto arrastre sobre el resto de la economía”

En un contexto poco favorecedor, las exportaciones españolas de bienes marcaron un nuevo máximo histórico superando por primera vez los 389.000 millones de euros. Un hito en el que contribuyeron los productos químicos, los productos energéticos y los bienes de equipo. Son datos con los que Rodrigo Tilve Seoane, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX pone de relieve la importancia del sector industrial “clave dentro del tejido productivo español, no sólo por su destacada aportación a la internacionalización, sino también por el efecto arrastre que tiene sobre el resto de la economía”.

ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial para la promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera, acompaña en estos objetivos al tejido industrial español, “trabajamos, directamente y en colaboración con Asociaciones empresariales, con más de 40 sectores industriales. Y el elemento vertebrador de todos los sectores es su base tecnológica. Poner en valor a nivel internacional esa apuesta tecnológica de nuestras empresas”.

La economía española se caracteriza por ser abierta al comercio internacional, ¿pero cuál es la situación en el caso de las empresas industriales?

La buena noticia es que, en 2022, las exportaciones españolas de bienes marcaron un nuevo máximo histórico y superaron por primera vez los 389.000 millones de euros. Esto supuso un crecimiento de cerca del 23% interanual respecto a 2021. Y todo ello, a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por el impacto de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.

En este contexto, es reseñable que las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos y bienes de equipo, lo que da una idea de la evolución positiva de los sectores industriales en el ámbito internacional.

Esto reafirma la idea que el sector industrial es clave dentro del tejido productivo español, no sólo por su destacada aportación a la internacionalización, sino también por el efecto arrastre que tiene sobre el resto de la economía.

¿Qué sectores industriales son los más demandados en otros países y en qué regiones tenemos más presencia?

Si de algo debemos enorgullecernos es de la diversificación sectorial de las ventas en el exterior. Industria farmacéutica, hierro y acero, plásticos, productos químicos, componentes de automoción, aparatos de precisión y aparatos eléctricos, maquinaria para la industria, etcétera. Todos ellos tienen un peso relevante en el total de las exportaciones del país.

En relación al destino de dichas exportaciones, la Unión Europea sigue siendo el principal. Como es lógico, Francia, Alemania, Italia y Portugal son nuestros socios por excelencia. No sólo por la cercanía, sino porque también hay que tener en cuenta la situación vivida por las cadenas de suministro globales en los últimos años. Aún así, otros mercados extracomunitarios como Estados Unidos, China o México siguen siendo relevantes para nuestros sectores industriales.

De lo que no cabe duda es que la industria, en general, ha sufrido en los últimos años una transformación sin precedentes, y el esfuerzo por parte de las empresas españolas en ámbitos como la innovación o la especialización han permitido que siga manteniendo un elevado grado de competitividad internacional, lo que queda reflejado en los datos de comercio exterior mencionados.

¿Dónde considera que existen oportunidades, aunque aún no se hayan explorado lo suficiente?

No podemos afirmar de manera categórica que un determinado destino ofrece oportunidades claras. Son muchos los factores que influyen en la aparición y aprovechamiento de oportunidades. La estabilidad de cada mercado, el nivel de desarrollo económico, la política comercial y la regulación de cada mercado, por poner algunos ejemplos. También depende de la capacidad de crecimiento internacional de nuestras empresas. Creo que es muy recomendable que cada empresa disponga de su propio plan estratégico de internacionalización, ya que eso le permitirá ir dando pasos y consolidar su actividad internacional con una asignación de recursos lo más eficiente posible.

¿Cómo apoya el ICEX a la empresa industrial en su proceso de internacionalización?

Desde ICEX llevamos más de 40 años apoyando la internacionalización de la economía española. Y, si algo nos caracteriza después de tantos años, es que disponemos de una amplia gama de instrumentos y servicios que permiten ofrecer un servicio personalizado a cada empresa que quiera iniciarse o consolidar su presencia en los mercados internacionales.

Asesoramiento e información, acompañamiento personalizado en los mercados locales a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, organización de actividades de promoción en mercados de referencia para los distintos sectores, formación de talento en internacionalización y puesta a disposición del mismo en favor de las empresas a través del programa de becarios ICEX o, el recientemente lanzado, ICEX Vives.

Animo a las empresas que no nos conozcan a acercarse a nuestra institución ya que, estoy seguro, que, a través de un trato cercano, de una forma u otra seremos útiles para su proceso de internacionalización.

¿Podría comentarnos algún caso de éxito?

Afortunadamente son muchas las empresas industriales españolas que obtienen importantes éxitos a nivel internacional. Y ese éxito no es sólo debido al apoyo que hemos podido prestar desde ICEX, sino que la competitividad internacional de las empresas que mencionaba anteriormente es la gran responsable de que las oportunidades comerciales sigan surgiendo y aprovechándose.

En todo caso, si tuviese que citar una empresa que ha llamado mi atención, citaría AVS, con sede en el País Vasco, que ha sido seleccionada para desarrollar el brazo robótico que se encargará de recoger muestras en el planeta Marte a través de un proyecto conjunto de la ESA y la NASA. Desde ICEX estamos haciendo una apuesta importante por apoyar al sector espacial en su internacionalización y éxitos de este tipo refuerzan la idea de la solidez y capacidad de nuestras empresas para estar presentes en proyectos de referencia mundial.

¿Qué objetivos tiene ICEX en relación a las empresas industriales en el presente ejercicio?

Nuestra estrategia está pensada a medio plazo. Trabajamos, directamente y en colaboración con Asociaciones empresariales, con más de 40 sectores industriales. Y el elemento vertebrador de todos los sectores es su base tecnológica. Poner en valor a nivel internacional esa apuesta tecnológica de nuestras empresas es uno de los pilares de dicha estrategia. Además, ese enfoque permite abordar otros aspectos cada vez más relevantes en la industria como la sostenibilidad o la circularidad, todos ellos factores de competitividad a la hora de abordar procesos de internacionalización.

¿Qué tiene que tener en cuenta una pyme industrial si decide dar el paso en mercados internacionales?

Que desde ICEX, como entidad pública que somos, estamos para acompañarle en esos primeros pasos. Diseñamos programas como ICEX NEXT – que busca ayudar en todas las fases de un proyecto internacional -, realizamos actividades y prestamos servicios orientados y adaptados a las empresas teniendo en cuenta el sector en el que operan, su tamaño, su grado de internacionalización, su lugar de residencia o el ámbito geográfico de los mercados destino.

En definitiva, que ICEX está y estará a su lado.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria siderúrgica emplea a una mujer de cada diez trabajadores

NOTICIA SIGUIENTE

La energía eólica representa ya unos 80.000 puestos de trabajo

NOTICIAS RELACIONADAS