DATOS MINISTERIO DE TRABAJO

UGT urge articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, liderada por la industria manufacturara en 2020

La Unión General de Trabajadores -UGT- advierte en un comunicado y tras analizar los datos de siniestralidad laboral correspondientes a 2020 facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la urgencia de la puesta en marcha de un plan de choque en materia de prevención de riesgos laborales.

La organización sindical señala que, pese al contexto de pandemia y el consecuente parón de la actividad empresarial, e ha producido un aumento de las muertes en el trabajo. Así, mientras que el número de accidentes que causaron baja disminuyó en un 22,3% y que el de los que no han producido incapacidad temporal también ha caído en un 28,3%, 751 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, lo que supone 30 muertes más que en el 2019.

La industria manufacturera es la que presenta un mayor número de accidentes con baja en jornada (79.982), seguida por la construcción (70.997) y el comercio (60.157). Esto, subraya UGT, implica el descenso de accidentes en todas las secciones de actividad; sin embargo, se registran incrementos de los accidentes mortales en la industria manufacturera (21 muertes más) y en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (34).

Además, en las actividades sanitarias y de servicios sociales, que fueron las más tensionadas durante la pandemia, aumentó en un 12,5% el número de accidentes y en 20 personas el número de muertes. La organización sindical declara que durante el 2020 solo se han calificado como accidente de trabajo 13.454 contagios por COVID, de los cuales 42 fueron graves y 28, mortales. Las actividades sanitarias y servicios sociales, altamente precarizadas debido a las políticas de recortes, son las que presentan la mayor cantidad de accidentes de trabajo por este motivo con 13.056 casos (24 mortales).

En consecuencia, siempre según el sindicato, contrariamente a lo que se pudiera esperar, la incidencia de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral aumenta en un 15,9%, hasta los 3,49 accidentes por cada cien mil trabajadores. Las personas trabajadoras de más de 60 años y los que se encuentran entre los 55 y los 59 son los que mayor incidencia presentan en accidentes mortales en jornada (con 6,95 y 6,48 accidentes por cada cien mil trabajadores).

La juventud, probablemente debido a la precariedad de los trabajos a los que consigue acceder, sufre la mayor incidencia de accidentes con baja en jornada. Para los varones entre 16 y 19 esta es de 5.799,9 y para los que están entre los 20 y los 24 es de 4.573,6 accidentes por cada cien mil trabajadores.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

FEDEME alerta de las dificultades de aprovisionamiento y aumento de costes en el sector del metal

Noticia Siguiente

El índice de producción industrial se sitúa en el 11,1% en junio, un 1% menos que en el mes anterior

Noticias Relacionadas