Navarrete también ha manifestado que “hay que estar en la innovación en todos los ámbitos de la vida”. Por su parte, Casal ha declarado que en aquellos sectores donde la innovación se pueda implementar, hay que hacerlo: “Estamos utilizando industria 4.0 y 5.0 para ayudar a las Fuerzas Armadas. Utilizamos materiales poliméricos, resinas, moldes… porque tenemos que hacer que el barco sea más ligero. Hay sectores como el naval que, si se puede implementar la innovación, con nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevas tecnológicas y hay que hacerlo. En el sector aeroespacial igual cuesta más, pero en el naval se puede ya”.
Humanes, además, ha recalcado que “el sector defensa está empezando a crecer ahora por los conflictos existentes por lo que la situación es muy cambiante. Hay nichos de mercado y oportunidades de negocio”.
Aunque en esta era de la digitalización y la innovación siempre surge la problemática del talento. Humanes ha afirmado que “es un hecho que hay un déficit de personal. No nos queda otra que adaptarnos, ser flexibles y ver que podemos hacer cada uno de nosotros para que eso no se note” y ha explicado que, para fomentar el talento de los jóvenes, su empresa cuenta con un acuerdo con universidades y centros de Formación Profesional.
Por otro lado, Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, ha manifestado que “la innovación exponencial se ratifica porque en estos 100 años el ser humano ha innovado más que en los anteriores 100.000 y en los próximos 100, habremos innovado más que desde el inicio de la existencia”.
Asimismo, Vidal ha explicado que los robots no quitan empleo, sino que en todo caso lo generan: “El país con más robots es Corea del Sur y no tiene casi tasa de desempleo. En Europa, el país con más robots es Alemania y tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa. Sin embargo, el país que menos robots tiene de Europa es Grecia y es el que mayor tasa desempleo tiene de Europa. Por lo tanto, la robotización no genera desempleo, genera eficiencia y la eficiencia genera productividad y la productividad finalmente genera otro empleo nuevo”, ha manifestado.
En cuanto al ChatGPT, Vidal ha incidido en lo mismo. “El ChatGPT crea empleo. Necesita a gente que piense para mater los datos y solo el ser humano piensa”, ha explicado.
“Tenemos habilidades que no se pueden automatizar y que no se pueden digitalizar y lo que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable dentro de unos años”, ha añadido.
Por último, Vidal ha destacado las habilidades humanas que tenemos y que sin embargo los robots no. “Nosotros podemos desaprender, que para algunos casos en muy útil e incluso necesario, en cambio las máquinas no pueden. Además, nosotros tenemos un pensamiento crítico. También sabemos preguntar, en cambio las máquinas son muy malas para eso. Otro aspecto a destacar es que nosotros sabemos socializar y una máquina solamente se conecta. Y la más importante, nosotros tenemos creatividad tecnológica, es decir que sabiendo lo que puede llegar a hacer la tecnología voy a ser mucho más creativo. El robot solo va a hacer lo que le diga yo”, ha concluido.
Premios Aspromec 2023
Para finalizar el III Congreso del Mecanizado, Aspromec repartió los diferentes premios en función de las categorías, que reflejan “el buen hacer de las empresas durante todo este año”. El Premio Mecanizador fue para la empresa Nagamohr, “un decoletador de precisión para ejes desde media hasta gran complejidad, mayoritariamente destinados a la industria del automóvil”.
El Premio Empresa Tractora fue para Escribano Mechanical and Engineering (EME), el Premio Formación fue a para a Salesianos de Sarrià. El Premio digitalización fue para la empresa Mipesa y el Premio a la Mujer en la Industria fue para Chelo Domínguez, directora de planta en GKN driveline Vigo. Por último, para cerrar el Congreso, se entregó el Premio especial honorífico que fue para Getafe Iniciativas.