CONGRESO DEL MECANIZADO

Los mecanizadores consideran a la digitalización determinante para la cadena de suministros de la industria

El CEO y fundador de Inventia Kinetics, José Antonio García, ha comentado durante el III Congreso del Mecanizado organizado por Aspromec en Getafe que “la digitalización es un elemento básico y fundamental dentro de la cadena de suministro de la industria”. “Creo que va haber una evolución del profesional del mecanizado, va a estar más digitalizado”, ha añadido.

En la misma línea, Luis Pizarro, director general en Integración Tecnológica Empresarial (ITE), ha manifestado en la mesa debate titulada ‘Cadena de suministro, retos y oportunidades’ que “hay que estar buscando siempre la evolución digital. Hay que sacar jugo a cada una de las tecnologías”.

Teresa Escolano, responsable de procurement de Aciturri, ha opinado lo mismo que el resto de los ponentes: “Es importante no solo conseguir la excelencia operativa, sino que la digitalización y la automatización son una obligación. La competitividad es muy importante. Y si queremos que España siga siendo competitiva, hay que seguir apostando por la automatización y la digitalización”.

Asimismo, todos los presentes han mostrado su preocupación con la falta de talento. El presidente de Aspromec, Oriol Caballé, ha comentado que una de las iniciativas en las que está trabajando su empresa es en la creación de cursos formativos “para solventar el problema de demanda de perfiles en el sector”. “Hay falta de capacidad. No hay mano de obra cualificada”, ha añadido Escolano.

Por otra parte, han diferenciado entre la digitalización y la automatización dentro de la cadena de suministros. Ignacio Villanueva ha declarado que “en el sector aeronáutico, la automatización es poco probable que se haga. Es verdad que va haber automatización, pero no a gran nivel”. “Dentro de la cadena de valor, la automatización no es un punto clave”.

José Antonio García ha dado la razón a Villanueva y ha explicado que “los tiempos y los ciclos del mecanizado no los vas a poder disminuir con la automatización. Hay procesos más fáciles de automatizar y otros más difíciles”.

También ha declarado lo mismo Luis Pizarro que si bien ha dejado claro que “el 14% del proceso global lo podías mejorar automatizando el sector aeronáutico”, ha incidido en que “el foco está en como gestionas ese flujo de procesos tan variable, no tanto en la tecnología. La tecnología 4.0 te puede ayudar, pero hay procesos que son manuales”.

Teresa Escolano ha puntualizado que “antes cualquier automatización requería inversiones muy caras, pero actualmente nos enfrentamos a robots que las inversiones son pequeñas. Lo que tenemos que hacer es invertir”.

Además, ha añadido que “la inteligencia artificial nos va a ayudar a analizar datos de manera más rápida. Nos facilita el hecho de fijarnos en el dato. Por ello, todos estamos trabajando en la digitalización”.

Por último, Escolano ha concluido dejando claro que “hace falta trabajar en estar interconectados todos dentro de la cadena de suministros”. Algo que Luis Pizarro ha compartido: “Es importante trabajar en concurrencia”.

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