INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La Comisión Europea invertirá 14.700 millones de euros de Horizonte Europa en una Europa más ecológica y más digital

La Comisión ha adoptado el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2021-2022, en el que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 14.700 millones de euros de financiación. Estas inversiones ayudarán a acelerar las transiciones ecológica y digital y contribuirán a una recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus y a la resiliencia de la UE frente a crisis futuras. También servirán para apoyar a los investigadores europeos mediante becas, formaciones e intercambios, construir ecosistemas europeos de innovación más conectados y eficientes, y crear infraestructuras de investigación de categoría mundial. Además, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que se potencia el Espacio Europeo de Investigación.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: «Este programa de trabajo de Horizonte Europa ayudará a los investigadores europeos a ofrecer una investigación e innovación excelentes y de máxima calidad en beneficio de todos nosotros. Dado que cubre todo el ciclo de investigación e innovación, desde el laboratorio hasta el mercado, reunirá a investigadores e innovadores de todo el mundo para abordar juntos los problemas a los que nos enfrentamos».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Este programa de trabajo de Horizonte Europa, con el 40% de su presupuesto dedicado a que Europa sea más sostenible, la hará más ecológica y contribuirá a que esté mejor preparada para la transformación digital. Horizonte Europa está ahora plenamente abierto a las empresas: me gustaría animar a investigadores e innovadores de toda la UE a que presenten su candidatura y encuentren soluciones para mejorar nuestra vida cotidiana». Horizonte Europa cumple sus compromisos respecto a la neutralidad climática y el liderazgo digital

Se invertirán en investigación e innovación más de cuatro de cada diez euros (unos 5.800 millones de euros en total) para respaldar el Pacto Verde Europeo y el compromiso de la Unión de convertir a la UE en el primer continente que haya alcanzado la neutralidad climática para 2050. Los fondos apoyarán proyectos que logren avances en la ciencia del cambio climático y desarrollen soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar la adaptación al cambio climático. Por ejemplo, las actividades acelerarán la transición hacia las energías y la movilidad limpias de manera sostenible y justa, contribuirán a adaptar los sistemas alimentarios y apoyarán la economía circular y la bioeconomía, a la vez que mantendrán y mejorarán los sumideros naturales de carbono en los ecosistemas y fomentarán la adaptación al cambio climático.

Hacer de esta década la década digital de Europa y sentar las bases para nuevas empresas digitales con una perspectiva de futuro aún mayor son también objetivos esenciales del programa, que aumentará sustancialmente la inversión en este ámbito. Por ejemplo, ayudará a maximizar todo el potencial de las herramientas digitales y la investigación e innovación basadas en los datos en los campos de la asistencia sanitaria, los medios de comunicación, el patrimonio cultural y la economía creativa, la energía, la movilidad y la producción de alimentos, de modo que se respalde la modernización de los modelos industriales y se fomente el liderazgo industrial europeo. En el período 2021-2022, se apoyará el desarrollo de tecnologías digitales esenciales con alrededor de 4.000 millones de euros.

Por último, este programa de trabajo dirigirá unas inversiones de aproximadamente 1.900 millones de euros en total para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. En consonancia con NextGenerationEU, la financiación contribuirá a construir una Europa posterior al coronavirus que no solo sea más ecológica y más digital, sino también más resiliente ante los retos actuales y futuros. Esta financiación se dirigirá también a temas cuya finalidad es modernizar los sistemas sanitarios y contribuir a mejorar las capacidades de investigación, especialmente en lo referente al desarrollo de vacunas.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La EMO Milano constituye una gran oportunidad de negocio para el sector de máquina de herramienta gracias a los incentivos fiscales en Italia

Noticia Siguiente

La Smart Chemistry Smart Future, cita con las tecnologías disruptivas de la industria química

Noticias Relacionadas