4 AL 9 DE OCTUBRE

La EMO Milano constituye una gran oportunidad de negocio para el sector de máquina de herramienta gracias a los incentivos fiscales en Italia

AFM Cluster presentó en España junto a su homólogo UCIMU Sistema Per Produrre y Agencia Italiana para el Comercio Exterior la próxima edición de la EMO Milano el próximo 4 y 9 de octubre, feria mundial del sector de máquina de herramienta que representa el pistoletazo de salida de la vuelta a la plena normalidad en la actividad comercial internacional del sector tras el impacto de la pandemia. La EMO, que se celebra bienal y alternativamente entre Alemania e Italia, coincide este año en el país alpino, cuyas políticas fiscales para incentivar el sector industrial hacen de este evento una gran oportunidad de negocio para la venta a usuarios finales locales.

En el acto de presentación participaron César Garabalena, presidente de la asociación AFM Cluster; Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster; Cecilia Oliva, directora que la Agencia Italiana para el Comercio Exterior que tiene también competencia en el mercado de Portugal; y Bárbara Colombo, presidenta de la UCIMU Sistema Per Produrre.

Colombo insistió en “la gran oportunidad de negocio para todos los expositores de todo el mundo” que ten como punto de encuentro los usuarios finales italianos en la EMO Milano. “Los incentivos fiscales del Gobierno italiano consisten en la bonificación de impuestos hasta 50% para la inversión de compañías italianas en 2021 y en 2022 en nueva máquina de herramienta, robots, sistemas de automatización, tecnologías 4.0 y digitales”, indicó la presidenta de UCIMU.

Estas medidas fiscales “están observándose desde otros países de la Unión Europea, entre ellos España, porque están resultando en una importante aceleración en la inversión en el sector”, continuó Colombo. A este respecto, igualmente César Garabalena, indicó que la “EMO es la feria más importante en nuestro sector, es una feria mundial y ocurre en Italia, un país industrialmente espectacular. Su Gobierno cuenta con plan industrial que la industria ha acogido, con incentivos fiscales que hace que Italia es el país con mayor aceleración de su economía del mundo, por ello la EMO cae en un momento fantástico”.

Por su parte, Xabier Ortueta indicó la presencia española en la feria, pese a las circunstancias de la pandemia, sumando un total de 36 empresas expositoras, con una ocupación de 2.822 m2, “todo un éxito”, calificó el directivo, tras 18 meses sin ningún evento internacional.

Ortueta explicó que “hoy es un día feliz porque estamos anunciando la feria EMO, a pesar de la pandemia. Es un momento importante para los sectores industriales. Somos un sector con muchísima presencia internacional, que necesita viajar, vender en los distintos mercados y la EMO nos da esa oportunidad”.

Repasando los datos del sector en España, “el año pasado fue duro, se ha vivido de la captación de pedidos en 2019 y navegando como hemos podido para terminar con una caída en la fabricación de en torno a 20% y de las exportaciones del 22%”. Con todo, los dos últimos meses del año pasado y el arranque de los cinco primeros meses de 2021 “nos empieza a garantizar una buena actividad a lo largo de este año y probablemente al comienzo del 22”, indicó el director general de AFM Cluster.

De acuerdo a los datos presentados, fundamentalmente se ha recuperado el sector del fresado, la deformación, aunque su caída fue mucho mayor. Sin embargo, otros colectivos como los relacionados con la automoción y con la aeronáutica continúan en una situación menos favorable. Desde la perspectiva de mercados, China ha mantenido actividad y ha crecido, Europa ha ido más lento, el país más llamativo ha sido Italia, donde “se han hecho bien las cosas, reforzando capacidades de la industria”, insistió Ortueta.

Por su parte, Cecilia Oliva, directora que la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, recordó los esfuerzos desde la oficina en dar a conocer la EMO en la prensa del sector, “esta feria es un punto de encuentro relevante para todos los profesionales del sector. Este evento es una oportunidad de fortalecer los lazos que han existido siempre”.

Bárbara Colombo recordó que “pese al decremiento de las exportaciones a España desde Italia de máquina herramienta del 34,1% en 2020, es importante observar los años precedentes en los que había una clara tendencia de crecimiento”, por ello, “somos optimistas en que esta tendencia volverá como normal”. En relación a la importación desde España, igualmente decreció en un 30%. Sin embargo, todo apunta a la recuperación de las tendencias anteriores.

Colombo destacó que “España es el cuarto países por número de expositores y quinto por área de exposición” y recordó que además de los sectores tradicionales, EMO albergará el EMODigital mostrando el potencial de las tecnologías digitales para el mundo de la manufactura, así como un área de Startups, uno de los puntos fuertes para la innovación.

Más información en www.emo-milan.com

Total
0
Shares
Noticia Anterior

UNESID defiende que no habrá transición industrial ni descarbonización sin el acero

Noticia Siguiente

La Comisión Europea invertirá 14.700 millones de euros de Horizonte Europa en una Europa más ecológica y más digital

Noticias Relacionadas