HEAD OF MANUFACTURING FOR EUROPE

Sebastián Marchante, Beiersdorf: “La IA y la cognición aumentada en el trabajo van a desbloquear un universo enorme de posibilidades”

Sebastián Marchante, Head of Manufacturing for Europe de la empresa alemana Beiersdorf que fabrica las cremas Nivea, ya forma parte del club iTALKER. Su conferencia versó sobre un tema apasionante: la relación de las personas con la tecnología y más concretamente cómo, a través de la Inteligencia Artificial, esa relación ya es revolucionaria e inédita.

Para Marchante, nos dirigimos hacia un mundo donde la creatividad no tiene límites, donde, apoyados por las tecnologías, podemos sobrepasar las limitaciones propias del pensamiento humano para potenciar aún más el proceso creativo. Y en ese mundo las tecnologías están entrando de una manera disruptiva, “pero todavía no hemos visto todo el potencial que tiene a largo plazo”, dijo.  

El directivo de Beiersdorf mostró un gráfico con la Ley de Amara (Roy Amara fue un científico futurólogo), que explica la relación con los nuevos descubrimientos tecnológicos. Al principio las personas tendemos a sobreestimar el impacto que tienen esas tecnologías en nuestras vidas, pero con el tiempo entra en una fase de depresión y a largo plazo sucede lo contrario y se infravaloran esas tecnologías. “Un ejemplo paradigmático fue la electricidad”, añadió. “Con la Inteligencia Artificial nos está pasando lo mismo”, estimó.

Después de hacer un breve recorrido por la historia de la Inteligencia Artificial, Marchante indicó cómo la IA puede potenciar el proceso creativo, lo que viene llamándose cognición aumentada. Eso se puede dar en cinco áreas: promoviendo el pensamiento divergente, desafiando el sesgo de la experiencia, asistiendo en la evaluación de ideas, apoyando el refinamiento de ideas y facilitando colaboración.

El pensamiento divergente se puede aplicar para encontrar diseños basados en dos conceptos o para realizar diseños/productos basados en la naturaleza. Un ejemplo del desafío al sesgo de la experiencia se concreta en la triasociación, basado en extender el método de la biasociación e integrar tres ó más dimensiones no relacionadas. Otro ejemplo sirve para romper el paradigma comercial de que “la utilidad precede a la forma”. O para prevenir catástrofes naturales o reaccionar a ellas con rapidez. “Las posibilidades son enormes”, estimó Marchante.

El conferenciante también se refirió a la responsabilidad ética y los valores fundamentales que tienen que preservarse alrededor de todas estas soluciones basadas en IA. En conclusión, “la IA y la cognición aumentada en el trabajo mano a mano entre estos dos mundos van a desbloquear un universo enorme de posibilidades, no solo para automatizar y facilitar las tareas administrativas sino para potenciar los elementos genuinamente humanos de la creatividad”, apuntó.

Sebastián Marchante recibe la placa conmemorativa del XXXII ciclo de conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Las empresas catalanas captan 52,5 millones de euros del PERTE Agroalimentario

NOTICIA SIGUIENTE

Las matriculaciones de los vehículos industriales aumentan un 37,4% en febrero

NOTICIAS RELACIONADAS