¿Cuál es el rol del presidente de la empresa? ¿Qué es lo que más importante que debe conseguir? Esas dos fueron las principales preguntas sobre las que giró su charla para la audiencia de industry TALKS. Y la respuesta: “Es la creación de valor continuo para la empresa y todos los que nos rodean”.
Loewen, que dirige una exitosa empresa de cosmética natural, ha construido un acrónimo con toda la experiencia que ha adquirido y que ahora comparte. La palabra en cuestión es OPECOTAMA. OP, de oportunidad, de anticipación, que incluye elementos básicos como digitalización, innovación, internacionalización o sostenibilidad. ECO, de participación en el ecosistema, aquello que nos rodea, sean clientes, consumidores, proveedores o incluso competidores (ahí está la ‘coopetencia’). TA, de talento; la importancia de la organización y de la gestión, fidelizando a las personas de la compañía mediante la formación continua y la integración de nuevo personal. Y MA, de marca; “la marca es el centro de una compañía, sea un producto o un servicio”.
Esas cuatro palabras unidas en un acrónimo, señaló Loewen, deben convertirse en un plan estratégico que hay que definir, implementar y revisar periódicamente. “Hay que enfocarse y olvidarse de la multitarea. No disparar a 27 cosas a la vez sino a 3 ó 4”, puntualizó. También subrayó la importancia de una “actitud positiva y contagiante” como forma de ser. “La actitud no la puedes comprar; depende de ti mismo”, recordó.
