EXECUTIVE PARTNER

Mariola Lobato, Gartner: “Animo a empezar a manejar la posibilidad de los Digital Twins”

Mariola Lobato, Executive Partner de la consultora Gartner, se detuvo a explicar las ventajas y las aplicaciones que tienen los Digital Twins o Gemelos Digitales, la representación virtual de un activo físico, que puede ser un tornillo, un avión o incluso una ciudad entera como el caso práctico de Singapur.

¿Por qué son importantes?, se preguntó Lobato en su ponencia para industry TALKS. Porque conllevan “la mejora de los activos”, y también significan “monetizar, investigar y desarrollar”, aunque, por el contrario, implican “una capacidad de mantenimiento enorme. Los Digital Twins deben tener una arquitectura precisa con los datos del activo físico. Parece sencillo, pero el modelo se complica cuando entran en la ecuación la analítica, la simulación y el control.

Para ilustrar este concepto novedoso, Lobato lo comparó con “un sobre con información que se abre”. Así mismo, explicó que “un robot puede ser un Digital Twin, pero es limitado”.

En el campo de los usos, los Digital Twins – cuya idea fue acuñada en 2002 y experimentada por primera vez por los científicos de la NASA en 2010 – son muy ventajosos para la industria de la salud pues evitan ingresos hospitalarios innecesarios de pacientes. Las smart cities, vinculadas a la movilidad inteligente y a la Internet de las Cosas (IoT) también son un buen ejemplo de aplicación de los Gemelos Digitales.  

¿Cuál es el camino de la industria? Pasa por los Digital Twins y debe tener en cuenta sus objetivos, sus perfiles y los comportamientos de sus actores. El modelo necesita interacción, personal cualificado y formado y gestión de datos, lo que implica un importante grado de ciberseguridad, subrayó la Executive Partner de Gartner.      

“El futuro está aquí”, terminó diciendo Mariola Lobato. “Animo a las empresas a empezar a manejar esta posibilidad”, añadió.

Mariola Lobato recibe la placa conmemorativa del VI Ciclo de Conferencias iTALKS.
Total
0
Shares
Noticia Anterior

BCN3D compra la plataforma de impresión 3D AstroPrint para impulsar sus soluciones de software en la ‘nube’

Noticia Siguiente

FANUC y AGI acuden a la XIX edición del EQUIPLAST, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho

Noticias Relacionadas