DIRECTOR GENERAL

Ángel Sanz, Spartan Race Spain: “Crecer duele. ¿Abrazamos el sufrimiento?”

Francisco Herranz
Llena de metáforas e inspiradora. Así fue la intervención ante la audiencia de industry TALKS de Ángel Sanz, director general de Spartan Race Spain, una empresa que organiza carreras de obstáculos por todo el mundo. Sanz, un emprendedor nato, dijo que “crecer duele” y en una comparación deportiva añadió que las famosas agujetas son una evidencia de eso mismo.

La industria necesita saber este concepto de que crecer duele, un “concepto que respira el deporte”, en opinión de Sanz, quien enumeró seis elementos que se pueden extraer desde la industria del deporte para mejorar ese proceso de crecimiento. Esos elementos son la creatividad, la actitud wow, el entorno, el propósito, la visión holística y la emoción.

A continuación, pasó revista a cada una de estos atributos, poniendo ejemplos muy evocadores y frases contundentes que resumieron su contenido. Citó el éxito de la selección de rugby de Nueva Zelanda, los afamados All Blacks, que han ganado el 85% de sus partidos gracias a unos ingredientes muy normales como la humildad, el liderazgo y los rituales y los han vinculado al rendimiento.

Citó la superación de Carolina Marín, la campeona mundial de bádminton, y su libro Puedo porque pienso que puedo. Citó el entorno, recordando el contexto adecuado de la Florencia del Renacimiento, un lugar y un momento que propició la aparición de genios como Leonardo, Miguel Ángel o Donatello, o los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. 

En cuanto al propósito explicó que lo que el deporte nos enseña es que llegas al siguiente nivel de rendimiento en cuanto trabajas por algo que nos trasciende, que es superior a nosotros. Para mencionar la visión holística citó a Gregg Popovich y a Becky Hammon, entrenadores del equipo de baloncesto de la NBA San Antonio Spurs. Y para referirse a la emoción la situó al lado de la razón y, utilizando una bella metáfora, dijo que la primera es el elefante y la segunda, su jinete. “La emoción siempre gana”, apostilló. “Por eso la industria del deporte es tan potente, porque trabaja en el ámbito de la emoción. En el mundo de la industria cada vez somos capaces de ir al mundo de la emoción para desarrollar en el mundo de la razón”.

Su idea-fuerza es que debemos jugar a impactar en nuestras compañías, en nuestros empleados, en nuestros negocios. ¿Cómo se hace? Con los seis elementos citados y tres herramientas: pasando del yo al nosotros, tener un concepto de industrial global; orientación hacia el liderazgo compartido masculino-femenino, técnico-humanista, emoción-razón; tener traductores capaces de lleva el deporte a la industria y viceversa.

En cuanto abrazamos el sufrimiento, pero somos conscientes de que esto nos está haciendo crecer, entonces, explicó Sanz, damos el siguiente paso de calidad y elevamos nuestro nivel de rendimiento. Aunque crecer duele, merece la pena. ¿Abrazamos el sufrimiento?

Ángel Sanz recibe la placa conmemorativa del III ciclo de conferencias iTALKS / Foto: industry TALKS
Total
0
Shares
Noticia Anterior

Francisco Herrero: “Necesitamos potenciar a la industria auxiliar para tener un sector fuerte y consolidado”

Noticia Siguiente

La automoción española: emplear el ‘safety car’ de la pandemia para volver a la ‘pole position’

Noticias Relacionadas