DIRECTORA GENERAL

Nieves Olivera, EOI: “Hay que enfocarse en las pymes que a veces no tienen recursos para formación”

Nieves Olivera es la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), una fundación pública adscrita al Ministerio de Industria. Su ponencia en la tercera edición de iTALKS giró sobre el impacto y la necesidad de formación en competencias digitales para una competitividad industrial.

“Necesitamos crecer y crear nuevas industrias, pero como primera medida debemos reforzar la que tenemos” y “la palanca formativa nunca va a poder faltar”, recalcó. La evolución industrial no se detiene. La industria 4.0 lleva apenas 10 años asentándose y ya se habla de industria 5.0, dijo.

En su opinión, aún no estamos suficientemente preparados para unos cambios tan rápidos. “Necesitamos perfiles formados de los que carecemos en este momento”, opinó. Se buscan perfiles muy enfocados a arquitectura de datos, marketing digital, por ejemplo. El Foro Económico Mundial habla de la creación al año de 120.000 nuevos empleos en las TIC. Por eso es obligado reforzar las profesiones STEM.

¿Cómo transformar la educación? “Deberíamos tener referentes en la escuela. A los niños hay que enseñarles que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. La formación universitaria hay que adaptarla, actualizar contenidos, hacerla más innovadora, incluyendo más competencias digitales. Ahora la obsolescencia de la formación llega a los cinco años, no a los 20 como antaño. “El paradigma de la formación va a cambiar radicalmente y vamos a tener que acostumbrarnos a una formación continua”, subrayó.

La formación debe llegar a todas las empresas, no solo a los emprendedores y a las startups, que quizás juegan con un poco de ventaja, no sólo a las grandes empresas, también debe llegar a las pymes. Hay que enfocarse mucho en la pyme que muchas veces no tiene recursos”.

Nieves Olivera recibe la placa conmemorativa del III ciclo de conferencias iTALKS / Foto: industry TALKS
Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Ministerio de Ciencia convoca los Premios Nacionales de Innovación y Diseño

Noticia Siguiente

José Conde de Arjona, Ministerio de Defensa: “Tenemos que dar el salto a la ecología y al cuidado del agua”

Noticias Relacionadas