En primer lugar, indicando que “la transformación digital es fundamental para las empresas”, aludió al concepto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) para definir una situación nueva y no buscada que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.
Del Saz desgranó una serie de máximas que pueden ser muy útiles para el presidente de una compañía: “Si el entorno cambia más rápido que tú, estás en peligro”. “Cuanto mayor es la velocidad de cambio, tu ventaja competitiva será más corta”. “La mayor manera de mantener la ventaja competitiva es dedicar tiempo a la innovación”.
Y al término de la charla, explicando cómo está afectando la transformación digital a las empresas, el ejecutivo de la compañía multinacional europea pasó revista a cuatro puntos de atención: las personas, los procesos, el cliente y las finanzas. En cada uno de estos grupos se detuvo en aspectos concretos como el impacto del teletrabajo (personas), las metodologías ágiles y creativas (procesos), las plataformas como Google (clientes) y el pago por uso (finanzas).