ENTREVISTA

Francisco Herrero: “Necesitamos potenciar a la industria auxiliar para tener un sector fuerte y consolidado”

Francisco Herranz
Francisco Herrero dirige los designios de la Cámara de Comercio de Sevilla desde 2019, cuando fue reelegido por unanimidad para un tercer mandato. Posee una experiencia indiscutible pues ya desde el inicio de los años 70 asumió diversas representaciones empresariales en los órganos rectores del Puerto de Sevilla.

¿Cuál es su trayectoria personal al frente de la Cámara de Comercio?

A lo largo de estos quince años mi trabajo se ha centrado junto al equipo de mujeres y de hombres que me acompañan en ofrecer a las empresas una institución ágil y moderna que sabe dar respuesta a las necesidades que nos plantean las pymes y los autónomos de la provincia de Sevilla.

La Cámara de Comercio de Sevilla se ha situado en los primeros puestos de las instituciones que han acompañado a las empresas en momentos de especial dificultad. Les hemos ofrecido asesoramiento, formación y acompañamiento. Les hemos ayudado a la búsqueda de financiación para sus empresas y hemos estado atentos a prestarles ayuda a todos los que no las han solicitado. Uno de mis objetivos fundamentales es seguir dando protagonismo a las empresas, que son las verdaderas generadoras y creadoras de empleo.

¿Cuál es el perfil de la Cámara de Sevilla?

La Cámara de Comercio de Sevilla es una institución público privada que defiende los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y la navegación, que está al servicio de las empresas sevillanas los autónomos y de las pymes. Una institución que se ha sabido adaptar a los tiempos, ofreciendo los servicios que nos demandan. Somos una herramienta fundamental de apoyo y de ayuda. Cada vez estamos más cerca de las empresas y de sus profesionales, para ofrecerles nuestra experiencia a lo largo de los más de 135 años de historia .

La institución que presido ofrece un amplio abanico de servicios para asesorarlos desde la puesta en marcha de sus proyectos y de acompañamiento en su trayectoria. Desde la Cámara, fomentamos las relaciones bilaterales con las embajadas, fomentando los encuentros internacionales de las empresas sevillanas con aquellos países que ofrecen oportunidades de negocio. Impulsamos las relaciones comerciales en el exterior así como proyectos de inversión y de cooperación.

La Escuela de Negocios de la Cámara ofrece un amplio Catálogo de Masters en materias de interés para las empresas que les permite estar al día y de forma continuada poder estar formado Nuestro Campus universitario con EUSA y Nuevas Profesiones ofrecen formación para jóvenes en Grados y en Formación Profesional.

Por otro lado, ofrecemos apoyo a los emprendedores y a aquellos empresarios que quieren poner en marcha nuevas líneas de negocio a través de la Ventanilla Única y las incubadoras de empresas en nuestra sede de “Torneo Parque Empresarial“. La Cámara cuenta además con una Fundación a través de la que desarrollamos un amplio programa de actividades culturales y sociales.

¿Cuáles son los principales proyectos, las principales líneas de actuación de la Cámara de Sevilla?

La Cámara cuenta con un amplio catálogo de proyectos. En este último año hemos puesto en marcha una amplia oferta debido a la situación que el COVID ha provocado en nuestras
empresas. Desde la Cámara continuamos apostando por la salida al exterior de las empresas sevillanas a través del Plan Cameral de Internacionalización, con el que vamos a beneficiar a más de 1.000 empresas en su proyección exterior. Dicho plan incluye 5 programas con apoyo económico directo a empresas. Estos programas ofrecen ayudas económicas por un importe máximo del 70% de los gastos elegibles. Hemos reactivado nuestros encuentros con las Embajadas con la celebración de 25 jornadas digitales. Vamos a celebrar también más de 15 acciones de promoción internacional con misiones comerciales directas que son sustituidas por misiones on-line.

Además hemos puesto en marcha el Programa “Cero Deuda”, dirigido a pymes y autónomos. Expertos y asesores ponen sus conocimientos al servicio de las empresas a través de una
plataforma online con la que pretendemos ayudarles en la cancelación de sus deudas.

En el área de Transformación Digital desarrollamos programas como es “Sevilla de Compras”. El objetivo de este proyecto es que los comercios de Sevilla y su provincia puedan dar el salto al comercio electrónico de una forma segura. Cada comercio tendrá disponible su propio “escaparate virtual” personalizado y en él podrá ofrecer los productos que desea vender. Para el visitante supondrá hacer su compra diaria en diferentes tiendas, en una misma plataforma y en un único pedido.

En el proyecto «Sevilla Digital» podremos encontrar, además de acciones específicas destinadas al comercio electrónico, actuaciones orientadas a la realización de un análisis previo de situación de los comercios, a través del cual conoceremos el grado de madurez digital del que parte cada uno.

Por otro lado, se ejecutan acciones de transformación digital y de promoción y difusión tanto del proyecto como de los comercios y sus productos. Se realizarán talleres de promoción, acciones de formación y asesoramiento entre otras actividades, para que el comerciante conozca cómo funciona la herramienta y los beneficios que aporta el proyecto a su negocio.

Además, hemos ampliado la formación gratuita para mayores de 45 años que están en situación de desempleo. Estos mayores reciben asesoramiento individualizado y mejora en sus competencias digitales. También a los menores de 30 años que se encuentran desempleados le ofrecemos cursos y herramientas que fomenten su contratación.

¿Cómo ha afectado a la Cámara de Sevilla que se retirara en 2010 la obligatoriedad de las empresas de contribuir al sostenimiento de las Cámaras a través del denominado recurso cameral?

La eliminación del recurso cameral significó un antes y un después en la Cámara de Comercio de Sevilla. Tuvimos que reinventarnos. Creamos el Club Cámara. Un Club al que pertenecen más de 200 empresas a las que prestamos servicios, que cuentan con grandes ventajas, en los servicios que les prestamos. Los socios del Club pueden disfrutar de la Sede del Club Antares en la Planta 18 de Torre Sevilla con servicios de restauración y donde establecen relaciones profesionales entre ellos. Su principal valor es el de pertenecer a un Club de Empresas que cuenta con más de 700.000 profesionales. El 30% de sus empresas opera en mercados internacionales y 8 cotizan en el IBEX. Si sumamos la facturación anual de las empresas que integran el Club Cámara, alcanza la cifra de más de 600.000 millones de euros. Las empresas, entidades financieras y consultoras que existen en
el Club Cámara tienen una gran relación entre ellos.

¿Cómo ve la evolución de la industria en Andalucía?

La situación económica provocada por la pandemia nos ha llevado a conocer cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Lo que nos está ocurriendo nos lleva a determinar que debemos trabajar para fortalecer nuestro tejido productivo y conseguir que nuestra economía se haga fuerte y no dependiente de un sector de manera determinante.

El tejido industrial contribuyó el pasado año al 10,2% del PIB total andaluz frente al 14,6% en España y el 16,8% en Europa. La agroindustria ha tenido una importante evolución en nuestra comunidad autónoma. Actualmente en Sevilla hemos sufrido una pérdida considerable de una de las empresas tractoras de la economía como es Abengoa.

Por otro lado, tenemos que destacar en Sevilla el trabajo que se está realizando en el sector aeronáutico y la labor que desarrolla la empresa Airbus. Destacaríamos también la evolución en la industria agroalimentaria así como el profundo desarrollo y la transformación del Puerto de Sevilla, en favor de las industrias ubicadas en su zona de influencia.

Considero de gran importancia los corredores ferroviarios para el desarrollo de la industria en el sur de Europa.

La Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades trabaja en la elaboración de lo que será la futura política industrial de Andalucía 2030. Un plan en el que van a participar 160 entidades públicas y privadas. Un plan que destaca por la cooperación que se va a producir entre lo público y lo privado.

¿Cómo valora la importancia de las pymes en el tejido industrial español?

Las empresas son las verdaderas creadoras de empleo y solo con el apoyo a las mismas lograremos que la economía crezca. Con este fin tenemos que dar a las empresas la ayuda y las herramientas adecuadas para que puedan continuar resistiendo a la situación provocada por la pandemia. Necesitamos potenciar también a la industria auxiliar para hacer un sector fuerte y que se consolide con el paso del tiempo.

¿Cómo ve el futuro de la industria en nuestro país?

El futuro de la industria en nuestro país adolece de una apuesta decidida de nuestro gobierno. Debemos de convencernos de que sin industria no hay desarrollo económico alguno. Por ello es necesario que exista un compromiso firme de nuestros dirigentes políticos por ayudar al sector y a implantar una importante y fuerte industria que sea propia y que no dependa de inversión extranjeras que dependiendo de sus balances deciden cerrar factorías en nuestro país.

Usted es el presidente de AICO, la Asociación de Cámaras Iberoamericanas (AICO), desde noviembre de 2020. ¿Qué planes tiene previsto desarrollar en este nuevo cargo?

AICO es una entidad muy relevante en el ámbito iberoamericano, con 50 años de historia y a la que están asociadas las Cámaras de Comercio más representativas de 23 países iberoamericanos. Los objetivos que nos hemos marcado en esta nueva etapa van dirigidos a incrementar el número de entidades socias para que AICO siga creciendo, desarrollar actuaciones para que su representatividad institucional sea aún mayor y promover acciones para que se convierta en una plataforma a través de la cual sus socios y las empresas a las que representan puedan comercializar sus productos y servicios. Asimismo, el fomento del emprendimiento y de la digitalización serán pilares fundamentales en nuestra gestión. Estamos convencidos de que si alcanzamos estas metas convertiremos a AICO en la entidad más representativa de los empresarios y cámaras de comercio de Iberoamérica.

Total
6
Shares
Noticia Anterior

La industria pone en la misma sintonía a los candidatos de las autonómicas madrileñas

Noticia Siguiente

Carmen Alonso, VISA: “Es fundamental que las empresas tengan visibilidad”

Noticias Relacionadas