FERIA WINTER FANCY FOOD

Fiab señala a Estados Unidos como el principal país para los intereses comerciales de España en el sector alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); ha convocado el Pabellón Agrupado Español en la Feria Winter Fancy Food 2024, que tendrá lugar del 21 al 23 de enero en Las Vegas Convention Center.

El pabellón español también acogerá un espacio gastronómico en el marco de la campaña #SpainFoodNation, que impulsa el MAPA e ICEX. En este espacio se llevará a cabo la promoción del Programa de Certificación Restaurants from Spain, Plan Integrado de Alimentos de España en EE.UU. y contará también con la participación de importadores para representar productos singulares de la despensa española, así como córneres especializados en diversos productos.

Además, FIAB ha comentado para industry TALKS que “en este espacio gastronómico que tiene como objetivo aportar valor añadido al Pabellón español y, por tanto, a todas las empresas participantes, también tendrán lugar seminarios y degustaciones a cargo de cocineros y profesionales del mundo de la restauración”.

Asimismo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha elogiado que el evento sea en Estados Unidos ya que “es el principal país para los intereses comerciales del sector. En los primeros once meses de 2023 (últimos datos disponibles), la industria española exportó alimentos y bebidas por un valor de 2.520 millones de euros. Así, Estados Unidos se sitúa como el sexto socio comercial de España a nivel global y segundo socio extracomunitario, por detrás de Reino Unido y por delante de China”.

“Uno de los principales impulsos en las relaciones comerciales con España ha sido la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos españoles por el conflicto Airbus entre Estados Unidos y la Unión Europea. A raíz de dicha supresión temporal en marzo de 2021, las ventas en este mercado recuperaron de nuevo su dinámica. En este sentido, uno de los retos que tiene el sector en este mercado es que se suprima de manera permanente de la tasa sobre el resto de los productos afectados, así como revertir la situación de la aceituna negra de mesa, que todavía se ve afectada por la aplicación de aranceles”, ha añadido.

Así, una decena de empresas del sector se dan cita para mostrar sus productos en la nueva edición de las feria del sector gourmet en Estados Unidos, que organiza TSFA, the Specialty Food Association (Asociación de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet) que cumple 70 años este 2024.

“La oportunidad de presentar los productos españoles de forma directa a los compradores e importadores es una de las principales herramientas de promoción exterior de nuestras empresas para mejorar su presencia en mercados internacionales tan importantes como Estados Unidos”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

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