REUNIÓN

Hereu a la Alianza para la Descarbonización: la industria debe quedar fuera de la confrontación política

El pasado jueves 18 de enero se celebró en Madrid una reunión de la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española, constituida en Gijón en febrero de 2023, a la que acudieron el actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; y el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, así como los representantes de otros ocho ministerios, 20 asociaciones sectoriales industriales, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA.

Durante la reunión el ministro de Industria presentó la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, destinada a ayudas de actuación integral para la descarbonización de este Perte, dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en préstamos y 500 millones en subvenciones. Esa primera convocatoria saldrá a la luz el próximo 24 de enero.

Hereu también anunció una segunda convocatoria de esa misma línea 1, a lo largo del segundo semestre del año, así como la puesta en marcha de la línea 4 del mismo PERTE, vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras nuevas altamente eficientes y descarbonizadas, bien sean nuevas empresas o aquellas que las quieran reformar.

En la reunión de la Alianza para la Descarbonización participaron, por parte de UGT-FICA, el secretario de Política Industrial, Juan Antonio Vázquez, y el secretario del sector siderometalúrgico, Alberto Villalta.  Como remarcó Vázquez a industry TALKS, la mayoría de los intervinientes planteó la necesidad de aumentar la participación de los agentes sociales tanto en las bases como en el desarrollo de los proyectos y en el seguimiento de los mismos. En otras palabras, se coincidió en la importancia de una “correcta gobernanza” y de la “debida transparencia” en el desarrollo de los proyectos.

El representante sindical se mostró “muy contento con los datos” ofrecidos por Hereu, porque no solo se han otorgado las bases después de mucho diálogo entre el comisionado especial para la Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, y los sectores y empresas interesados sino también porque “va a haber muchos proyectos que van a ir apoyados casi al cien por cien por creación neta de empleo”, lo que aumentará la capacidad productiva.

El PERTE de Descarbonización Industrial es, probablemente, el más transversal de todos los existentes hasta ahora, pues afecta a todos los sectores productivos nacionales. Prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. Su aplicación supondrá la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

“Estamos de acuerdo con la transformación de los procesos productivos, la transformación tanto digital como verde, pues es a esta última a la que va dirigida el PERTE de Descarbonización, pero el gran reto es la reindustrialización del país”, señaló el secretario de Política Industrial de UGT-FICA, “pasando por la cohesión territorial, la creación de empleo, dirigiéndonos hacia esa autonomía estratégica deseada para evitar los problemas de suministro que hemos tenido después del COVID”.

Otro de los asuntos fundamentales tratados en la reunión de la Alianza para la Descarbonización, informó Vázquez, fue la necesidad de abordar este año la aprobación de la nueva Ley de Industria y el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria.

“El ministro [Hereu] transmitió que, consciente de las dificultades políticas actuales, le gustaría que la industria estuviera fuera de la confrontación y que él va a trabajar constantemente para alcanzar un diálogo con las fuerzas políticas, además de las sociales, para que la Ley y el Pacto de Estado no solo sean una realidad este año, sino que lo sean con un consenso basado en el diálogo entre las partes”, subrayó.  Hereu “se puso a la izquierda de nuestras reivindicaciones” con el objetivo de que “el interés por la industria sirva de instrumento de diálogo y consenso”, dijo Vázquez.

“La reunión fue muy positiva, porque se nos dejó participar a todo el mundo. Todos nos alegramos de que haya un Ministerio estable que nos permita trabajar por el crecimiento de la industria. Y todos nos felicitamos porque la industria ya tenga una Secretaría de Estado”, añadió Juan Antonio Vázquez, incidiendo en “la multitud de coincidencias” entre los asistentes.

“Se respiran ganas y deseos de hacer algo por la industria”, admitió el veterano sindicalista.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Fiab señala a Estados Unidos como el principal país para los intereses comerciales de España en el sector alimentación y bebidas

NOTICIA SIGUIENTE

Carlos Reinoso, Alianza por la Competitividad: “Se va produciendo una pérdida del peso de la industria en España como resultado de la falta de apuesta política”

NOTICIAS RELACIONADAS