Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la visita a las instalaciones del complejo industrial de Repsol y la fábrica de Basf en Tarragona.
Tarragona acoge el polo petroquímico más importante del sur de Europa, responsable del 25% de la producción química de España y el 50% de toda Cataluña. Ello supone el mantenimiento de 5.800 puestos de trabajo, a los que hay que sumar 3.100 empleos indirectos y otros 21.000 inducidos en más de 1.500 empresas auxiliares y de servicios.
Según ha señalado Jordi Hereu, el compromiso del Gobierno es avanzar hacia una España más industrial, más competitiva y, al mismo tiempo, más sostenible y responsable climáticamente. En este sentido, considera que el sector petroquímico en su conjunto es y seguirá siendo un pilar fundamental de la industria de nuestro país.
El ministro ha destacado la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que suponen en estos momentos los fondos europeos para avanzar en la descarbonización y la modernización de la industria. A este respecto, ha recordado que la primera convocatoria del PERTE de descarbonización, dotada con 1.000 millones de euros, se cerrará el 17 de abril.
Para el ministro la doble transición verde y digital son un elemento central del desarrollo industrial de nuestro país. También ha recordado que Tarragona es la segunda provincia catalana en volumen de ayudas concedidas hasta ahora a través de los PERTE VEC y Agroalimentario, con 71,6 millones de euros. Entre las empresas que han recibido ayudas asignadas por el PERTE VEC se encuentran Lotte Energy Materials Spain y Basf.
Igualmente, Jordi Hereu ha resaltado las diferentes ayudas del Ministerio de Industria y Turismo para rebajar la factura energética de las empresas electrointensivas. El compromiso del Gobierno, según ha asegurado el ministro, es incrementar las ayudas del mecanismo de compensación por CO2 en 2024 hasta los 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha prorrogado, durante el primer semestre de 2024, la reducción del 80% en los peajes que soporta la industria electrointensiva.