ENTREVISTA

Mario Celdrán, Phi4tech: “La sostenibilidad no es una opción, es nuestra manera de entender la vida”

Francisco Herranz
Mario Celdrán es el CEO y cofundador de Phi4tech, una innovadora compañía española fundada en marzo de 2018 que se dedica a la nanotecnología, concretamente al desarrollo y fabricación de nanomateriales basados en tecnología de grafeno. La empresa acaba de presentar un proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura que contempla la primera fábrica de celdas de baterías del sur de Europa.

¿Qué es Phi4tech?

Phi4tech es una empresa experta en nanotecnología basada en derivados del grafeno. Nuestro grupo está formado por cuatro filiales: Mindcaps, que diseña baterías y supercondensadores; Medphen, líderes en polímeros en grado médico reforzados con materiales grafénicos; Graphenstone, que produce la pintura ecológica más certificada del mundo con la que actualmente comercializamos en 45 países; y Trego, nuevas gamas de productos con bases poliméricas dopados con nanomateriales de carbono para sectores como la aeronáutica, la industria naval o la construcción.

¿Qué proyectos contempla su empresa?

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos, siendo el más trascendente nuestro proyecto integral de almacenamiento energético.

En junio del año pasado anunciamos nuestra intención de iniciar el proyecto de la construcción de nuestra fábrica de celdas de baterías en Badajoz. El 1 de diciembre visitaron nuestro laboratorio de Investigación Avanzada en Noblejas el secretario general de Industria, Raúl Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagsen; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García; y el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Escudero. Allí pudieron comprobar los avances de nuestro prototipo de celda que se va a fabricar en Badajoz.

Hace unos días anunciamos la ubicación exacta de nuestra fábrica de baterías en Badajoz en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo con un total de 177.000 m2.

Imagen de la futura fábrica de baterías que se levantará en Badajoz.

La fábrica tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en 5 módulos de 2GW: El módulo inicial de 2GW se inauguraría un año y medio después de iniciadas las obras, exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.  Las estimaciones son alcanzar los 6GW de producción en 2024. Cuando se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica. Hay una opción de ampliación a 20 GWh/año en 2027.

La propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación. La batería / supercondensador asegura una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado. No contiene cobalto, apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad que rigen nuestro grupo empresarial y alineados con los valores promovidos por la Comisión Europea.

Como todo el mundo sabe, el cátodo es uno de los componentes más relevantes en la fabricación de celdas. Gracias al acuerdo estratégico de suministro de litio que tiene con Lithium Iberia, Phi4tech ha decidido también construir una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres con una inversión asociada de 200 millones y una creación de 360 empleos. Desde esta factoría se venderán cátodos tanto a nuestra fábrica de celdas de Badajoz como a otras fábricas a nivel europeo e internacional.

¿Quiénes están detrás de ustedes financieramente?

Estamos, a título personal, varios socios. Algunos tan relevantes como Henry Kravis, fundador de KKR. Además, nos apoyan varios bancos españoles, liderados por el Banco Santander, y fondos de inversión nacionales e internacionales.

¿Por qué han decidido a ir a Extremadura para asentar uno de los negocios de su empresa?

En primer lugar, por la materia prima, litio y níquel. Y en segundo lugar por sus ventajas logísticas: Estamos perfectamente conectados con el puerto de Sines, en Portugal, que nos garantiza las conexiones con América y África. Y nos consta que se está avanzando rápidamente en los transportes de mercancía por ferrocarril con el resto de España.

A esto tenemos que añadirle el apoyo de las administraciones en Extremadura, las infraestructuras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y el apoyo de la Universidad de Extremadura, con la que estamos ultimando el diseño de estudios de postgrado para formar el talento local en las necesidades de nuestra industria.

¿Tiene proyección internacional?

En nuestra presentación de hace unos días con el Presidente de la Junta comentamos que nuestra visión es desde Extremadura hacia el mundo. Nuestra tecnología está avalada por Georgia Tech, en Atlanta. Colaboramos con John Picard y Jean Bernard en Silicon Valley, formamos parte del proyecto Carbon House del MIT, en Boston… El mercado del almacenamiento energético es global. Obviamente nuestros clientes van a ser sobre todo grandes empresas internacionales.

Ustedes apuestan por la batería de litio. ¿No es un riesgo ya que el litio es un mineral crítico en Europa y está controlado por China?

Nuestro proyecto es único en Europa, y quizás en el mundo. Hemos presentado un proyecto integral de almacenamiento energético en Extremadura. Tenemos acuerdos con Lithium Iberia y recientemente hemos adquirido la explotación minera de Aguasblancas que nos garantiza el níquel. Y como hemos comentado, proyectamos iniciar una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres que va a unirse a nuestra fábrica de celdas en Badajoz. Estamos convencidos que no vamos a depender de las materias primas de terceros países.

¿Qué le parece la tecnología que apuesta por las pilas de combustible de hidrógeno? ¿No es más sostenible y limpio que el litio?

Nuestra tecnología, al igual que las pilas de combustible de hidrógeno, apuesta por el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético sostenibles, gracias a, entre otras cosas, la eliminación del cobalto. Creemos que ambas son excelentes alternativas ante los combustibles fósiles. No obstante, la realidad inmediata pasa por el litio, y nosotros apostamos por él. Creemos que para la optimización de la tecnología vinculada al hidrógeno aún quedan unos pocos años de investigación y aplicación a los procesos industriales.

¿Cómo ve a las pymes españolas de cara a los retos de la sostenibilidad y la digitalización?

La pandemia no sólo ha cambiado nuestras vidas, sino también nuestras empresas. Sectores productivos que avanzaban lentamente hacia procesos de transformación digital han tenido que adaptarlos con inusitada inmediatez para poder competir en los nuevos entornos. Y la sostenibilidad ha dejado de ser un valor más para convertirse en el sentido de nuestras vidas. Nos hemos dado cuenta de que no podemos vivir de espaldas a la naturaleza, y que no podemos continuar en una carrera sin final de deterioro del planeta. La emisión de gases efecto invernadero no sólo está deteriorando nuestro entorno, nos está matando a nosotros mismos. En Phi4tech la sostenibilidad no es una opción. Es nuestra manera de entender la vida.

¿Cuál es su opinión sobre el Plan de Recuperación lanzado por el Gobierno de España?

Es una gran oportunidad histórica que es posible gracias a la solidaridad europea, y no podemos dejar pasar este tren para que España ocupe el lugar que le corresponde en industria puntera relacionada con la energía y la sostenibilidad.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

¿Cómo afecta a la industria el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?

Noticia Siguiente

Indra coordina el proyecto Movilidad 2030 para diseñar el futuro coche autónomo, seguro y sostenible

Noticias Relacionadas