ENTREVISTA

Díaz Ayuso (y 2): “Adaptar educación superior y FP será imprescindible para promover una industria automatizada, digital y avanzada en IA”

En esta segunda toma de la entrevista para industry TALKS, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refiere a las energías renovables, al fomento de la sostenibilidad, a la mejora de los polígonos y a los vínculos entre la Formación Profesional y el mundo de la industria.

¿Contemplan la posibilidad de sacar un plan similar al anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, el Plan Renove de maquinaria y equipos, que está dotado con 11 millones de euros y ayudas directas de hasta 80.000 € a las pymes madrileñas?

La Comunidad de Madrid lleva, desde el año 2017, desarrollando el programa Industria 4.0 que ayuda a las empresas madrileñas a financiar las inversiones relacionadas con la digitalización de la industria, a través de la implantación de tecnologías habilitadoras digitales como inteligencia artificial, robótica, computación en la nube o internet de las cosas, entre otras. Los beneficiarios de estas subvenciones son las pymes del sector industrial que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva.

Los proyectos subvencionables que pueden presentar los solicitantes deben estar referidos a inversiones materiales e inmateriales en sus negocios con un presupuesto mínimo de 40.000 euros, o a servicios de consultoría con una inversión máxima de 40.000 euros. Las ayudas oscilan entre el 10% y el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 euros para las medianas empresas y de 300.000 euros para las pequeñas empresas.

Con este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha favorecido una inversión inducida que supera los 50 millones de euros. En estos últimos años se han concedido ayudas a más de 150 pymes madrileñas, de las que aproximadamente el 50% presentan una antigüedad superior a los 25 años, ubicadas en municipios como Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Valdemoro, Getafe, San Agustín de Guadalix o Casarrubuelos.

A ellos se suman todos los Planes Renove gestionados por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, como el de ascensores o calderas, que ha permitido también apoyar la demanda de productos fabricados y servicios prestados por pymes madrileñas de distintos sectores industriales.

“Tenemos que desarrollar políticas energéticas que promuevan primero la eficiencia y después el desarrollo de las energías renovables en unos momentos de cambio estructural”

Foto: CAM.

En el ámbito de energía, ¿tienen contemplado inversiones en fuentes renovables?

Uno de los aspectos más relevantes en relación a la competitividad industrial es el energético. Se ha de seguir trabajando en la transformación del sistema energético para que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo. Tenemos que desarrollar políticas energéticas que promuevan primero la eficiencia y después el desarrollo de las energías renovables en unos momentos de cambio estructural, con importantes afectaciones en el medio y largo plazo, pero cuyas consecuencias tendrán también impacto en el corto plazo.

En el ámbito industrial, desde el año 2019, gestionamos las ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, se encuentran en tramitación diferentes proyectos centrados en la generación basada en fuentes renovables. Desde el punto de vista de la administración regional, es importante para el futuro que haya un equilibrio entre mayor capacidad de generación, mayor autoconsumo y mayor eficiencia energética.

¿Qué importancia tiene el fomento de la sostenibilidad en el futuro de la industria en la CAM?

Uno de los grandes retos es la modernización del modelo productivo actual aprovechando los recursos naturales de forma más sostenible y eficiente. Esta transición es una oportunidad, no sólo para nuevos proyectos empresariales en torno a una economía verde, sino también para la generación de nuevas fuentes de empleo que promuevan ciudades y comunidades sostenibles.

Desde la Comunidad de Madrid buscamos facilitar y acompañar a la industria madrileña en la necesaria transición energética y de sostenibilidad, apoyándose en los procesos de digitalización, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, en particular los recursos energéticos, reducir el impacto ambiental de la actividad e impulsando la economía circular. Esto permitirá, a su vez, preparar a la industria madrileña para aprovechar las oportunidades de negocio que se deriven del proceso de descarbonización.

La formación es esencial en el sector industrial, ¿se ha planteado la posibilidad de potenciar la colaboración entre el entorno educativo y el industrial?

Ayudar a generar un tejido productivo con una mano de obra cualificada y especializada en las habilidades que se demandan para afrontar las necesidades de la industria del presente y del futuro es el gran desafío. La adaptación de los sistemas de educación superior y formación profesional será imprescindible para promover una industria más digital, más automatizada y adaptada a los avances en materia de inteligencia artificial.

Es muy importante poner en valor el trabajo que se realiza ya en ese sentido en la Red de centros propios de formación profesional para el empleo de la Comunidad de Madrid. La red está compuesta por cinco centros de formación que se han especializado cada uno de ellos en distintas Familias o Áreas Profesionales. Están dotados de las instalaciones, equipamiento y medios necesarios para la impartición de los cursos en las mejores condiciones de calidad, habiendo sido calificados como Centros de Referencia Nacional. El Centro de Formación en Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, o el Centro de Formación en Frío y Climatización son claros ejemplos donde se fomenta la interacción entre las demandas formativas del sector industrial y la oferta laboral de la región.

En las circunstancias actuales se vuelve aún más imprescindible que nunca el asegurar el éxito de las políticas incentivadoras de la contratación y del mantenimiento del empleo. Para ello, es preciso el complemento de la formación que colabore con la cualificación o, en su caso, recualificación, de los trabajadores desempleados, pero también empleados, con el fin de garantizar su empleabilidad de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial industrial de la región.

Además, en 2020 se decidió poner en marcha el Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria de la Comunidad de Madrid, dotado con 3 millones de euros. Los principales objetivos se centran en el desarrollo de capital humano especializado en internacionalización que apoye a las empresas industriales en su prospección y consolidación de mercados; la incorporación de talento al entorno empresarial para impulsar su expansión fuera de nuestras fronteras; y en capacitar y mejorar el tejido industrial a nivel internacional en línea con los objetivos del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025.

En este sentido, se seleccionará a un grupo de técnicos siguiendo criterios de perfil académico, idiomas o experiencia laboral, a los que se prestará formación teórica especializada en Comercio Internacional con el fin de que profundicen en los instrumentos comerciales, especialmente digitales. Estos recibirán durante 12 meses formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización, y otros seis meses de prácticas profesionales en empresas industriales con vocación exportadora de la Comunidad de Madrid.

Este programa potenciará el posicionamiento de la Comunidad en los mercados exteriores, priorizando los destinos y sectores de formación práctica en función de los intereses económicos, comerciales y estratégicos de la región.

¿Tienen algún plan de mejora de los polígonos industriales de la Comunidad?

En el año 2020, se puso en marcha un programa de ayudas de carácter plurianual para modernizar y rehabilitar las infraestructuras de los polígonos industriales de la región, cuya convocatoria está actualmente abierta para la recepción de solicitudes por parte de potenciales beneficiarios.

Así mismo, desde distintas Consejerías se están promoviendo actuaciones de mejora de las instalaciones industriales a disposición del tejido empresarial. Los proyectos en Meco y Arganda del Rey desarrollados por Obras de Madrid, o el Parque Científico-Tecnológico en Alcalá de Henares son algunos ejemplos.

Por último, en la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia hemos incorporado un proyecto para la transformación y digitalización del espacio industrial regional, que busca, entre otros objetivos, el impulso de las áreas industriales sostenibles y eficientes con la creación de un piloto de polígono industrial que sea pionero en el uso de energías renovables, el aprovechamiento de recursos y la eficiencia energética a gran escala.

¿La CAM tiene posibilidades de albergar algún nuevo polo industrial, quizás vinculado a las necesidades sanitarias?

Actualmente la Comunidad de Madrid ya dispone de un entorno competitivo en actividades de alto valor añadido de forma integral en las áreas de I+D, logística, producción y servicios avanzados en el ámbito farmacéutico y biosanitario. La cifra de negocios de las empresas ubicadas en la región representa el 34% del total nacional. Además, la CAM concentra el 26% del empleo nacional de la industria farmacéutica y el 26% de la inversión en I+D que se realiza en España en el sector farmacéutico.

En 2019 se creó BioMad como una bioregión de salud y bienestar con la intención de situar a la Comunidad de Madrid como referente nacional e internacional de excelencia en investigación, desarrollo e innovación en Biomedicina y Salud. Su objetivo es impulsar las relaciones y la creación de sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en Salud en la región, así como representar sus intereses y capacidades a nivel regional, estatal e internacional.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Publicación oficial de la convocatoria del Plan Renove Industria del Ayuntamiento de Madrid

Noticia Siguiente

El Gobierno aprueba ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2

Noticias Relacionadas