ENTREVISTA

Díaz Ayuso (1): “Madrid debe afianzar el liderazgo industrial en construcción aeronáutica y aeroespacial, automotriz, en ciencias de la vida y movilidad sostenible”

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y candidata por el Partido Popular en las elecciones autonómicas, desgrana para 'industry TALKS' su programa de Gobierno en materia industrial. Díaz Ayuso pasa revista a los objetivos estratégicos del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025 y habla de los fondos europeos destinados a la recuperación y resiliencia, entre otros asuntos de interés.

¿Qué presupuesto manejan para el sector industrial en la actualidad?

Durante 2020, se destinó una dotación de 81 millones de euros para actuaciones ligadas al sector industrial, de los que se ejecutaron más del 90%. Ante el estallido de la pandemia por COVID-19, el Gobierno regional invirtió otros 16 millones en ayudas económicas y financieras para hacer frente a las necesidades del sector industrial. A esta cifra hay que añadir otros 67 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y empresas industriales de la región, el fomento de la rehabilitación energética de edificios, programas de movilidad o subvenciones para la reducción de la siniestralidad laboral.

Las actuaciones previstas a lo largo de 2021 tienen un doble objetivo: apoyar económicamente a las pymes y autónomos madrileños más afectados por la caída de actividad industrial y, con una visión de largo plazo, continuar fomentando el crecimiento y consolidación de la empresa industrial madrileña para reducir la brecha de productividad con la media de la Unión Europea así como su mayor fragilidad ante shocks, propiciando que la Comunidad de Madrid se sitúe al nivel de las regiones europeas más destacadas en términos de competitividad industrial.

Por un lado, el apoyo económico a las pymes y autónomos afectados por la crisis es fundamental, en la medida que siguen enfrentándose a problemas de liquidez que, en algunos casos, podrían desembocar en problemas de solvencia.

Las actuaciones de apoyo al crecimiento empresarial se enfocarán en el fomento de la transformación digital de las empresas, particularmente de las pymes, favoreciendo su adaptación a las últimas tecnologías de tratamiento y análisis de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y nuevos estándares o sistemas de comunicación, siempre teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la ciberseguridad, de manera que se consiga la optimización de los procesos industriales, la mejora de la eficiencia productiva y la sostenibilidad de la economía.

En paralelo, se desarrollarán actuaciones encaminadas al fomento de la internacionalización de la economía madrileña como medio para aumentar los mercados y sectores de destino y su diversificación, así como la atracción de inversión extranjera directa, contribuyendo así a un modelo de crecimiento más abierto y equilibrado y a una recuperación económica impulsada por el sector exterior.

Actualmente el PIB industrial en la CAM está en torno al 9%, ¿cuáles son los objetivos para los próximos dos años?

El Gobierno de la región aprobó en enero de 2020 el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025, un texto que apuesta por un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente y que destinará al menos 514 millones de euros para desarrollar las distintas medidas previstas hasta 2025.

Entre los fines que persigue este Plan está incrementar el peso de la industria en la economía de la Comunidad – actualmente el sector industrial representa el 11,1% del Valor Agregado Bruto (VAB) regional – y mejorar su competitividad, así como potenciar el empleo de calidad en este sector. Todo ello dentro de un modelo industrial sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore las nuevas tecnologías y la digitalización y mejore la internacionalización de las empresas industriales de la región.

Para lograr un tejido industrial de alta competitividad basada en el I+D+i, en la especialización tecnológica y en la atracción y creación de empresas de alto valor, el Plan fija distintos objetivos estratégicos. Así, a lo largo de su vigencia se destinarán 163 millones de euros a potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, y otros 124 millones a actuaciones que aumenten la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transformación digital.

“El apoyo económico a las pymes y autónomos afectados por la crisis es fundamental, en la medida que siguen enfrentándose a problemas de liquidez que, en algunos casos, podrían desembocar en problemas de solvencia”

Foto: CAM.

¿Crearán una Consejería exclusivamente dedicada a Industria?

Primero estamos trabajando para ganar las próximas elecciones y después ya nos pondremos con la nueva estructura.

Se habla mucho de cambios en el modelo productivo, ¿cuáles son las principales medidas que quiere lanzar para Industria en la CAM?

Todas las medidas están incorporadas en el mencionado Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, accesible aquí:

Las medidas se resumen en seis objetivos estratégicos:

  • Potenciar la formación y el empleo de calidad.  
  • Aumentar la competitividad e industrialización basados en la I+D+i y la transformación digital.
  • Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial.
  • Incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales. 
  • Mejorar la competitividad y eficiencia energética en polígonos y áreas industriales.
  • Acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial.

Usted ha dado mucha importancia a la estrategia digital y al apoyo a los ‘data center’. ¿En qué se concretan sus planes? ¿En qué otros ejes industriales quieren actuar?

La economía de Madrid debe tender a afianzar el liderazgo industrial en las áreas de construcción aeronáutica y aeroespacial, automotriz, la relativa a las ciencias de la vida y la movilidad sostenible. De esa manera optimizará sus ventajas competitivas potenciando industrias que ya poseen notable tradición histórica e inversión acumulada, junto con aquellas de mayor contribución al PIB, como la imprenta, la logística o la industria del dato (en todos los niveles, TIC, almacenamiento, IA, etc.). Otras industrias exigen el despliegue de mayores esfuerzos inversores, innovadores y científicos, públicos y privados, así como para la captación y desarrollo de talento, académico, profesional y directivo.

¿Qué papel tendrán los fondos Next Generation EU para las empresas industriales madrileñas?

En febrero de 2021, la Comunidad de Madrid presentó la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros. Este plan se podrá poner en marcha en cuanto el Gobierno central de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea. Dentro de esa Estrategia, uno de los retos es la apuesta por la reindustrialización de la actividad económica, incorporando una serie de actuaciones para promover una economía productiva, competitiva, industrial e innovadora.

Todo ello ha de enmarcarse, además, en los ejes transversales establecidos en las políticas europeas de apoyo al sector industrial:

Por una parte, el concepto de la Industria 5.0 de la Comisión Europea, con una determinación reencontrada y ampliada de la utilidad de la industria más allá de producir bienes y servicios. La ampliación del concepto incluye tres elementos clave: un enfoque centrado en el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia, entendida como la mejora de la robustez que pueda actuar y responder en tiempos de pandemia o crisis sistémicas.

Por otra parte, la nueva estrategia industrial para Europa, que incide en una fase tras la recuperación del tejido productivo como respuesta a la crisis económica causada por la Covid-19, se pone el foco en la reconstrucción y el fomento de la resiliencia. Esta fase tiene como objetivo coadyuvar a reconstruir y transformar la industria europea persiguiendo los objetivos de las transiciones gemelas (digital y verde), reforzando la soberanía industrial de la UE, y su autonomía estratégica, que requieren una base industrial competitiva y una inversión masiva en investigación e innovación.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Publicación oficial de la convocatoria del Plan Renove Industria del Ayuntamiento de Madrid

Noticia Siguiente

El Gobierno aprueba ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2

Noticias Relacionadas