FINANCIADO POR VALENCIA

El proyecto ENVASE 4.0 trabaja para desarrollar envases más higiénicos, sostenibles y seguros

Redacción
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) desarrolla el proyecto ENVASE 4.0, que cuenta con financiación del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es perfeccionar las propiedades de los materiales empleados en el envasado, propiedades barrera para alargar la vida de los alimentos, propiedades defensa antimicrobiana para garantizar la seguridad alimentaria y también las propiedades mecánicas para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.

El desarrollo de envases más sostenibles para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones va en línea con las exigencias de la Unión Europea que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables.

En la actualidad, aproximadamente el 70% de los envases presenta una estructura multicapa, debido a que no existe un único material que presente todas las propiedades que requiere tener un envase para contener y proteger al producto.

En el caso de los envases de plásticos, cada tipo de material presenta unas propiedades mecánicas y barrera a los gases que son diferentes. Por ese motivo existe un gran interés en mejorarlas con la finalidad de poder desarrollar estructuras de envase más sencillas, que permitan su reciclado.

También interesa el uso de materiales de fuentes renovables, biopolímeros, como materiales alternativos a los de fuentes fósiles, teleflatatos de polietileno (PET), polietilenos (PE) o polipropilenos (PP). Pero hay que considerar que los biopolímeros presentan, en la mayoría de los casos, peores propiedades mecánicas y barrera. De la mejora de sus propiedades, entre otros, depende que se extienda su uso.

En el proyecto ENVASE 4.0 se establecen tres líneas de innovación para el envase: mejora de sus propiedades barrera, mejora de su propiedad antimicrobiana y mejora de las propiedades barrera y mecánicas y tratamientos superficiales.

Gracias a ello se espera obtener nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basadas en compuestos de alcohol polivinílico (PVOH) para productos frescos, envases activos reciclables para productos frescos, envases barrera reciclables, mediante el empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam y envases barrera compostables, mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.

Este proyecto está alineado con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el número 9: “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”; el número 12: “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”; y el número 13: “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Además, cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria aprueba un plan de inversiones para 2021

Noticia Siguiente

Los precios de exportación de los productos industriales suben un 0,6% en febrero

Noticias Relacionadas