PERTE ERHA

MITECO aprueba una línea de ayudas por valor de 150 millones de euro para el impulso del hidrógeno renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha aprobado una línea de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable dotada con 150 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó dicha convocatoria dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Se trata de una de las primeras convocatorias del PERTE ERHA que movilizará una inversión superior a los 16.300 millones de euros, apoyando así proyectos con viabilidad comercial para la producción y consumo local de hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado. El PERTE ERHA se trata de un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

Asimismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía será el encargado de gestionar estas ayudas, que apoyarán proyectos que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación. La ayuda máxima por proyecto es de 15 millones de euros y entre los criterios de adjudicación se ponderará la participación de Pymes, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género.

La adjudicación de dichas ayudas se realizará en base a criterios como las características técnicas, es decir, las aplicaciones a las que se define el hidrógeno renovable y serán valorados los compromisos en firme de consumidores; eficacia de la ayuda pública, valorando aquellos proyectos con una menor necesidad de porcentaje de ayuda sobre la inversión prevista; viabilidad del proyecto; escalabilidad tecnológica y potencial de mercado; y externalidad, valorando el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto demográfico, las emisiones abatidas, la creación de empleo, y la igualdad de género.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La cifra de negocios de la industria aumentó en un 16% en 2021

NOTICIA SIGUIENTE

La Generalitat Valenciana autoriza proyectos con una inversión industrial superior a los 200 millones de euros

NOTICIAS RELACIONADAS