SOSTENIBILIDAD

El Grupo FUCHS reduce su huella de emisiones de CO2 en un 8%

Todo el consumo europeo de electricidad del Grupo FUCHS, que opera a nivel mundial en la industria de los lubricantes, es desde el año pasado 100% verde. El Grupo ha reducido así la huella de CO₂ de sus empresas en todo el mundo en más de un 8% en el 2020.

Desde el inicio del año pasado, todas las filiales de fabricación del Grupo FUCHS son neutras en carbono (de puerta a puerta). Esto significa que todas las emisiones relacionadas con la producción y las actividades operativas se han neutralizado desde entonces.

“Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas de nuestras filiales de fabricación debido al consumo de energía y agua, la generación de residuos, así como las operaciones de la flota, los viajes y los desplazamientos de nuestros empleados”, explicó Markus Garb, vicepresidente de Sostenibilidad.

Para compensar las emisiones inevitables, FUCHS invierte cada año en seis proyectos clave certificados de protección del clima. Sin embargo, basándose en el principio “Evitar – Reducir – Compensar”, la compensación mediante la compra de certificados de protección del clima es sólo la última opción para lograr la neutralidad del carbono. FUCHS trabaja continuamente para reducir sus emisiones corporativas.

Un paso importante fue la conversión del suministro de electricidad de todas las filiales europeas a electricidad verde en 2020 y 2021. “Lo conseguimos adquiriendo certificados de origen por un valor de 40 gigavatios hora (GWh) de una central eólica europea. Con ello, todo nuestro consumo de electricidad en Europa se cubre con energía renovable desde 2020 y es neutral en cuanto a las emisiones de CO₂. Estamos especialmente orgullosos de que solo esta medida nos haya permitido reducir nuestra huella corporativa en más de un 8% a nivel global en 2020”, afirmó Garb. “Este es un elemento clave de nuestra estrategia de neutralidad de FUCHS, en la que pretendemos reducir continuamente nuestro consumo específico de energía y, al mismo tiempo, aumentar el uso de energía “verde” (energía generada a partir de fuentes renovables) en todo el mundo”, añadió.

Además, FUCHS ha dado pasos importantes hacia la producción de su propia energía en determinadas instalaciones. El Grupo de origen alemán tiene numerosas plantas y almacenes en todo el mundo con mucho espacio en los tejados disponible para la instalación de paneles solares. Eso es exactamente lo que ha ocurrido recientemente en la planta española de Castellbisbal. En los tejados de varias naves se ha construido una instalación de 1.650 mcon una potencia instalada de 335 kilovatios pico. “Podremos cubrir alrededor del 43% de nuestro consumo anual de energía con el nuevo sistema solar”, informó Eladio Cuadrado, director general de FUCHS en España. Las empresas de FUCHS en Australia, India, Sudáfrica y el Reino Unido ya cuentan con paneles solares, y hay más en proyecto.

Para 2025, la empresa pretende vender también a sus clientes productos neutros en cuanto a emisiones de CO2 (de la cuna a la puerta). Esto significa que los proveedores y sus materias primas también estarán incluidos, FUCHS podrá procesar materias primas más sostenibles para obtener productos neutros en CO2 en el futuro. Para ello, actualmente se están desarrollando normas junto con socios y asociaciones para cuantificar y registrar de manera uniforme la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Cataluña, primera región europea en número de pymes que captan fondos europeos para proyectos de innovación

Noticia Siguiente

Murcia apuesta por mejorar el acceso a la financiación de pymes innovadoras y tecnológicas

Noticias Relacionadas