COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Murcia apuesta por mejorar el acceso a la financiación de pymes innovadoras y tecnológicas

El Instituto de Fomento (INFO) del Gobierno de la Región de Murcia apuesta por facilitar el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas innovadoras y de base tecnológica.

Por ello, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía del Ejecutivo murciano, y presidenta del INFO, Valle Miguélez, y el consejero delegado de la entidad ILP Corporate, José Luis Cobo, firmaron un acuerdo para reforzar las inversiones de capital riesgo en pymes innovadoras y de base tecnológica de la Región que favorezcan su nacimiento, crecimiento y expansión.

Por medio de este protocolo se pondrá en contacto a startups tecnológicas y pymes con modelos de negocio innovadores de Murcia para que presenten sus proyectos a Business Angels, a gestoras de capital riesgo y a grandes corporaciones interesadas en llevar a cabo inversiones.

La consejera destacó que “resulta muy relevante para estas empresas que están empezando contar con socios que presten apoyo de valor añadido, además de aportación de fondos, como contactos comerciales y financieros, y capital inteligente con transferencia de conocimiento”. Asimismo, añadió que “desde la Consejería trabajamos para reforzar las inversiones de capital riesgo en las empresas de la Región con el fin de que tengan acceso a estas fuentes de financiación alternativa y puedan llevar a cabo sus proyectos de crecimiento y expansión empresarial”.

El departamento de Financiación Empresarial del INFO participa en todos los foros de inversión que organiza ILP Corporate mensualmente. Hasta la fecha, el INFO ha prescrito a varias empresas murcianas que han participado en distintas rondas de inversión, como Connectif Marketing Automation, Sons of a bit y Wefish.

En los últimos cinco años, el 29% de los sellos Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) que distinguen a las empresas innovadoras, concedidos en España, han sido para empresas de la Región de Murcia.

El capital riesgo es una actividad financiera cuyo objeto principal es la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas para favorecer su nacimiento, crecimiento o expansión. Aporta a la empresa, además de recursos propios, apoyo y participación en la gestión empresarial con el objetivo de obtener una rentabilidad para el inversor vía plusvalía, cuando se venda dicha participación.

Las empresas innovadoras y de base tecnológica de reciente creación se caracterizan por tener modelos de negocio que pueden alcanzar altas tasas de crecimiento desde los primeros momentos de vida de la empresa, pero requieren de un volumen de fondos importante, lo que conlleva que tengan que recurrir a fuentes de financiación alternativa como Business Angels o fondos de inversión.

ILP Corporate ha gestionado 1.500 proyectos empresariales ante más de 80 inversores privados que han formalizado participaciones en el capital de empresas por valor de cinco millones de euros. Destacan empresas de éxito como la cadena de lavanderías a domicilio MR. Jeff y startups como Privacy Cloud, The Reuse Company, Gobertia, Mashme TV, Darwinex, y Finanbest entre otras. La entidad cuenta con un club de inversores, que dispone de un comité asesor compuesto por profesionales de reconocido prestigio.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

El Grupo FUCHS reduce su huella de emisiones de CO2 en un 8%

Noticia Siguiente

Grupo Nicolás Correa, premiado por el diseño innovador de su fresadora AXIA

Noticias Relacionadas