MEJORA TECNOLÓGICA

Cataluña, primera región europea en número de pymes que captan fondos europeos para proyectos de innovación

Cataluña es la primera región de Europa en número de pymes que captaron ayudas para proyectos de innovación de la Comisión Europea. Según datos de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Cataluña para la competitividad de la empresa, fue 246 pequeñas y medianas empresas y startups catalanas obtuvieron por concurrencia competitiva 108 millones de euros del programa SME Instrument de la CE, que comenzó en 2014 y que finalizó en 2020 en el marco de Horizon2020.

Así lo anunció el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, en el marco de la inauguración de la Horizon Europe Week de ACCIÓ, un conjunto de seminarios y talleres en formato virtual para acercar las oportunidades de financiación de la Unión Europea a las empresas catalanas y que cuenta con más de 1.600 empresas inscritas.

Romero destacó que “Cataluña ha sido la región líder en número de empresas participantes en el SME Instrument, con una representación muy alta que nos posiciona mucho”. El consejero delegado de ACCIÓ subrayó el crecimiento de la participación catalana en los últimos años en los programas europeos “con resultados excelentes” y destacó el nuevo programa Horizon Europe, “que contará con 100.000 millones de euros de presupuesto entre el 2021 y en 2027 y que será el más ambicioso a escala mundial de apoyo a la innovación y la investigación “.

Así, según destacó el consejero delegado de ACCIÓ, aunque Cataluña representa el 1,5% de la población europea, las 246 pymes catalanas suponen el 4,5% del total de las beneficiarias de toda Europa en el SME instrument. Cataluña se sitúa así en número de empresas que han accedido a estas ayudas por delante de Lombardía, Madrid, Îlle-de-France y Emilia-Romagna.

Por volumen de financiación captada, los 108 millones de euros que consiguieron las pymes catalanas representan el 3,8% del total del presupuesto concedido. De este modo, Cataluña concentró el 27,7% del volumen obtenido por España y el 26,4% del número de empresas.

El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, en la inauguración de las jornadas Horizon Europe Week.

Las 246 pymes catalanas que captaron fondos del SME Instrument -que en global contó con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros- obtuvieron ayudas directas de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros por empresa para llevar a cabo estudios de viabilidad de su plan de negocio o para desarrollar las pruebas piloto necesarias para llevar su tecnología al mercado.

Para acceder a esta financiación, ACCIÓ fue nombrada por la Comisión Europea como el organismo responsable en Cataluña de analizar las necesidades de los proyectos de innovación y facilitar servicios de coaching tanto para ayudar a las pymes catalanas a presentar las solicitudes para acceder a la ayuda como para asesorarlas en el desarrollo del proyecto. ACCIÓ ofrece este servicio de asesoramiento como miembro coordinador en Cataluña de la red Enterprise Europe Network (EEN).

El consejero delegado de ACCIÓ hizo público el balance de la participación catalana en el SME Instrument de la CE en el marco de la apertura de Horizon Europe Week, unas jornadas organizadas por ACCIÓ, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Comisión Europea, celebradas del 31 de mayo al 4 de junio, para facilitar a las empresas catalanas el acceso a las nuevas oportunidades de financiación de la Unión Europea derivadas del nuevo programa Horizon Europe, que cuenta con 100.000 millones de euros de presupuesto entre el 2021 y el 2027.

Así, en total se llevarán a cabo una veintena de webinars, seminarios y talleres sectoriales para que las pymes puedan conocer las tendencias de cada ámbito y los detalles de las convocatorias de ayudas concretas a las que se pueden presentar. La sesión plenaria del evento, que ha tenido lugar este lunes por la mañana, ha contado con la participación del consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero; Team Leader Research & Innovation Outreach de la Comisión Europea, Ignacio Baleztena; el director de Programas Europeos y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar; y la CEO de Tataj Innovation y experta en redes de innovación, Daria Tataj.

En el marco de la Horizon Europe Week, ACCIÓ lanzó una nueva plataforma digital para recoger oportunidades de innovación y comercio internacional con el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas catalanas. Llamada Catalonia Open Challenges, de momento ya recoge más de 100 oportunidades concretas donde empresas y organismos internacionales buscan soluciones innovadoras, búsquedas de socios para proyectos de investigación y desarrollo, licitaciones internacionales donde las empresas catalanas pueden participar y, también, empresas de todo el mundo que buscan proveedores de cualquier rama de la industria.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

La Comisión Europea emitirá 80.000 millones en bonos a largo plazo como parte del plan de financiación para 2021

Noticia Siguiente

El Grupo FUCHS reduce su huella de emisiones de CO2 en un 8%

Noticias Relacionadas