AYUDAS Y SUBVENCIONES

El Gobierno de Aragón lanza seis medidas económicas para impulsar a pymes y autónomos y el empleo

Redacción
El Gobierno de Aragón ha lanzado una serie de medidas económicas, impulsadas desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, para fortalecer el tejido productivo regional, concretamente apoyando a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos e impulsando también el empleo.

En primer lugar, la Sociedad para el desarrollo industrial de Aragón (SODIAR) gestiona la línea de financiación “Reinicio de Actividad”, destinada a financiar las inversiones que acometan los autónomos, las pymes y las entidades de economía social con actividad mercantil derivadas de las necesidades evidenciadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Esencialmente se refiere a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad profesional frente a la pandemia del coronavirus y más concretamente a la implantación de elementos de protección y barreras, y de sistemas de higienización en locales, para prendas, personal, sistemas de control de aforos, etc. El importe máximo de financiación será de 25.000 euros. SODIAR también posee la línea “digitalización“ para financiar inversiones destinadas a la transformación digital de la empresa y  la implementación de soluciones digitales que, entre otros, fomenten el teletrabajo. El importe máximo de esta segunda línea alcanza los 150.000 euros por beneficiario. Las solicitudes para ambas líneas de créditos concluyen el 30 de junio de este año.

La segunda medida tiene por nombre Plan Remonta. Ha estado orientado a fomentar la contratación de personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo de Aragón que, por la actual situación, tuvieran dificultades de acceso al mercado laboral de las comarcas afectadas por las restricciones y medidas de prevención adoptadas, así como por las dificultades para el desarrollo normalizado de otras actividades turísticas y complementarias vinculadas al sector de la nieve. El Gobierno de Aragón destinó 2,5 millones de euros a este Plan Remonta que permitía subvencionar el 60% de los contratos realizados desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo por los Ayuntamientos de las cuatro comarcas pirenaicas y Gúdar-Javalambre. En la financiación del 40% restante, correspondiente a las entidades locales, colaboraron las Diputaciones Provinciales de Huesca y Teruel.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) estuvo implicado en el Plan Remonta y también lo está en el nuevo Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en Aragón. El programa incluye seis modalidades de subvenciones diferentes, entre ellas, dos nuevas líneas para fomentar el relevo generacional y la incorporación al negocio familiar de nuevo personal autónomo colaborador. Sigue presente el incentivo a la consolidación de proyectos para favorecer el mantenimiento de la actividad por cuenta ajena.

El Ejecutivo aragonés se ocupa, además, del impulso a la internacionalización, a través de:

Otra medida muy destacable apunta al impulso a la I+D empresarial en tres ámbitos estratégicos de la economía aragonesa, el sector automotriz, el sector farmacéutico y la economía circular. Para ello se invita a empresas para que manifiesten su interés en acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos a la innovación de procesos o productos.

Finalmente, se realizan convocatorias específicas para el sector de la economía social, que tienen como finalidad la promoción, creación y consolidación de empleo inclusivo, el refuerzo de la contratación pública responsable, el impulso a la adaptación, el apoyo y la visibilización de las empresas del sector, generando asimismo apoyos para el medio rural.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Indra y Metro de Madrid desarrollan una máquina de venta de billetes que funciona como un ‘smartphone’

Noticia Siguiente

Javier Ferrer, CEO de WiTraC: “La tecnología no nos hace más inteligentes, el conocimiento, sí”

Noticias Relacionadas