ARAGÓN

La exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’ llega a Zaragoza

La sede en Zaragoza del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) alberga hasta mañana viernes, 17 de junio, la exposición itinerante ‘Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial’, que tiene como objetivos fomentar la figura de la mujer ingeniera desde una perspectiva de género, despertar las vocaciones femeninas dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre las féminas que se dedican profesionalmente a esta actividad productiva esencial para la industria.

La muestra está compuesta por 17 paneles donde se glosan las trayectorias y logros de cinco ingenieras consideradas pioneras y otras doce contemporáneas. Así, el público asistente podrá conocer las historias de Valentina Tereshkova, ingeniera aeronáutica y primera mujer de la historia en viajar al espacio; Ángela Robles, taquígrafa, mecanógrafa e inventora precursora del libro electrónico; Stephanie Kwolek, ingeniera química inventora del Kevlar; Elena Moral, ingeniera industrial mecánica y mejor ingeniera ferroviaria europea de 2019; o Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica y directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena.

La exposición incluye a dos aragonesas: Rosa Franco Rivas, primera mujer perito industrial de España, y Alicia Asín, ingeniera informática y consejera delegada de Libelium. A ellas se unen, con motivo de la llegada de la muestra a Aragón, tres ingenieras aragonesas de éxito más, una por cada provincia: Manuela Delgado, responsable de Innovación en NTT Data y tesorera de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), por Zaragoza; Mónica Ariño, responsable de las plantas de Derichebourg España, por Teruel; y Ana Fuertes, directora de proyectos en África del Oeste en CCONG Ayuda al Desarrollo, por Huesca. La muestra se completa con varios montajes audiovisuales y, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, ha recorrido Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora y Teruel.

Al acto de inauguración celebrado ayer asistieron han asistido las directoras generales de Igualdad y Familia y Justicia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano y María Ángeles Júlvez, respectivamente; Enrique Zaro, decano de COGITIAR; Juan Ignacio Larraz, presidente de la UAITIE; y Manuela Delgado, ingeniera y responsable de Innovación en NTT Data, entre otras autoridades.

Zaro expuso que, de los 4.700 colegiados de COGITIAR, el 15% son mujeres, destacando la falta de referentes para las nuevas generaciones. “Es nuestra misión poner los medios a nuestro alcance para que la mujer esté integrada en todas las facetas de la vida y queremos visibilizar y fomentar que su presencia sea mayor, por lo que animamos a las jóvenes a que se dediquen a esta profesión apasionante”, señaló.

Por su parte, Manuela Delgado subrayó la importancia de contar con equipos diversos
“porque son más productivos, ya que la mujer los enriquece” y agradeció la “utilidad” de la exposición porque crea referentes. “Los niños ya saben que pueden ser ingenieros; a las niñas, en cambio, hay que decírselo: si queréis, podéis”, sentenció antes de lanzar un reto a los asistentes: “Si Zaragoza va a ser la ciudad del futuro en 2040, trabajemos por que sea también un referente mundial en ingenieras”.

La exhibición recalará del 4 al 8 de julio en la delegación de COGITIAR en Huesca y la próxima semana podrá visitarse en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra el 23 de junio.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Entrevista: Ángel R. Lagunilla, presidente IVECO España: “En 2040 nuestro compromiso es ser ‘carbón neutral’”

NOTICIA SIGUIENTE

Firmado el protocolo para la puesta en marcha en La Rioja del Centro Nacional de Tecnologías del Envase

NOTICIAS RELACIONADAS