IMPULSO A LA RECUPERACIÓN

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana desarrollan el Mapa de Cooperación Empresarial e Innovación

Un total de 2.378 empresas están activadas en esta plataforma de colaboración promovida y financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en colaboración con los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la autonomía valenciana.

El Mapa es uno de los objetivos marcados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el IVACE para impulsar la recuperación de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana y poner en valor su potencial y  su talento demostrado durante la pandemia.

La finalidad de este Mapa, disponible en www.cooperacionempresarial.es, es poner a disposición del tejido industrial de la Comunitat un directorio de empresas innovadoras y tractoras para que puedan colaborar con ellas y entre ellas.

Para la directora general del IVACE, Júlia Company “es vital que cualquier empresa por pequeña o grande que sea sepa que en su entorno más próximo puede tener la solución a sus necesidades y aquí es donde radica el valor de este Mapa”.

Este Mapa permite filtrar, identificar y geolocalizar de manera categorizada empresas innovadoras y tractoras de la Comunitat que están creciendo en varios ámbitos de la innovación y en diferentes sectores de actividad. La provincia de Valencia reúne a la mayoría de las compañías, un total de 1.486, seguida de Alicante con 636 y Castellón con 256 empresas

Las empresas registradas en el Mapa están identificadas como empresas innovadoras y empresas tractoras. Se han considerado como empresas innovadoras aquellas que se distinguen porque han recibido financiación, en los últimos 5 años, en el marco de alguna convocatoria de apoyo a la I+D+i, o de cooperación/mejora empresarial, tanto a nivel Comunitat Valenciana como a nivel nacional: IVACE Innovación; AVI (Agencia Valenciana de la Innovación); CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); ENISA (Empresa Nacional de Innovación); y H2020 – Instrumento Pyme.

Otra de las razones responde a que las compañías tengan el Sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación o el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) de la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES). La caracterización de estas empresas se ha realizado partiendo de su código Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), con el fin de conocer en qué sector de la actividad desarrollan su labor y poderlas encuadrar en la clasificación de Áreas Temáticas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) para dar a conocer con qué campo de la actividad innovadora tienen relación.

Las empresas tractoras geolocalizadas en el Mapa se han detectado gracias a la realización del Primer Informe de Empresas Tractoras de la Comunitat Valenciana. Se parte de la siguiente definición: “Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico dado que la mayoría de ellas son grandes a nivel nacional o internacional”.

Así pues, se han identificado un total de 333 empresas tractoras en el territorio de las cuales 182 son de la provincia de València, 77 de Castellón y 74 de la provincia de Alicante.  
Las empresas tractoras pertenecen principalmente a los tradicionales sectores industriales presentes en los últimos 50 años y aparecen con fuerza nuevos sectores como el agroalimentario, de distribución, servicios (entre los que se encuentran las TIC).  Para la elaboración del Mapa, se han tenido en cuenta las siguientes características: tamaño, capacidad de generar valor añadido de forma sostenida y que se difunda en toda la red traccionada, nivel de crecimiento con el tiempo, ubicación geográfica, capacidad de innovación, grado de apertura, capacidad de establecer cooperaciones de tipo público-privado y en el caso de la Comunitat Valenciana, la presencia de clústers.

El Mapa de Cooperación Empresarial e Innovación comenzó en 2020, entre otras acciones, para impulsar la recuperación de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana y poner en valor su innovación. Durante 2021, esta herramienta dinámica se enriquecerá con la presencia de más empresas y una caracterización más profunda. De este modo, se trabajará en la definición de los protocolos de colaboración y en los procedimientos para ello.

Total
0
Shares
Noticia Anterior

AVS y Fagor Automation colaboran con éxito en el ámbito del espacio

Noticia Siguiente

La multinacional Becton Dickinson construirá una nueva planta de material sanitario en Zaragoza

Noticias Relacionadas